Historia y Arqueología Marítima
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DUCESSE DE BERRY

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Imagen: DHN

 

Nave francesa de casco de acero y aparejo de fragata de tres palos, construida en el año 1902 en el astillero Chantiers Maritimes du Sud-Ouest de Burdeos, Francia (casco nº 5), para la firma S. A. d’Armement l’Ocean ( Guillon & Company) de Nantes, Francia.

Sus medidas en metros eran 86,00 x 13,10 y su registro grueso y neto era de 2.572 y 1.941 toneladas respectivamente.

Esta fragata jamás logro franquear el Cabo de Hornos, fracasando en tres intentos.

En el primero de ellos, en viaje de Penarth a San Francisco, en septiembre de 1902, sufrió averías de tal magnitud, que tuvo que dirigirse a Ciudad de Cabo a efectuar reparaciones, donde arribó el 10 de septiembre y tras las reparaciones se dirigió a San francisco por la ruta del Océano Índico.

En su segundo intento, de Swansea a San Francisco, también fue rechazada en el Cabo de Hornos y arribó a su destino, por la ruta del Índico, el 2 de noviembre de 1905.

En marzo de 1906 en viaje de retorno a Leith, sufrió una colisión con el vapor holandés WATERLAND, frente a Whitby y tuvo que ser remolcada a South Shields y de allí a reparar a Leith.

En su tercer y último viaje, al mando del Capitán Gautier de Kermoal,  zarpó de Cherburgo, Francia, el 21 de julio de 1906 con un cargamento de carbón y carga general con destino a San Francisco.

Encalló en las rocas entre Castle Rock y Cabo Pingüino, en el extremo Este de la Isla de los Estados, en medio de una densa niebla, el 19 de octubre de 1906.

Los 27 tripulantes se dirigieron en los botes hacia San Juan del Salvamento, donde fueron rescatados por el transporte argentino USHUAIA, que  estaba afectado a la búsqueda del HYNFORD, recientemente desaparecido.

 

 

 

French steel three masted ship.

1902: Built by Chantiers Maritimes du Sud-Ouest, Burdeos, France (Yard nº 5) for the S. A. d’Armement l’Ocean ( Guillon & Co.), Nantes, France.

86,00 x 13,10 metres; GRT: 2.572; NRT: 1.941.

This ship failed three times in her attempts to round the Cape Horn. The firts time, From Penarth to San Francisco, in September 1902, she suffered serious damage and had to head for Capetown to make repairs and went to San Francisco via the Cape of Good Hope.

The second time, in 1905, from Swansea for San Francisco, she failed again and arrived on November 2 nd via the Cape of Good Hope.

1906: Collision off Whittby with the Dutch steamship WATERLAND. Towed to South Shields to unload the cargo and then to Leith for repairs.

1906-06-21: Captain Gautier de Kemoral. Sailed from Cherbourg, loaded with coal for San Francisco.

1906-10-19: Wrecked against the cliffs between Castle Rock and Cape Penguin, East coast of the Staten Island. There were plenty of fog and they couldn't see the coast.

The crew rowed in the boats to San Juan del Salvamento, where they were rescued by the Argentine Navy transport USHUAIA, which was in search of the disapeared HYNFORD.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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