Historia y Arqueología Marítima
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ESPORA

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Imagen: Espora and Luisito

Imagen: Franklin Bay

 

Nave argentina de casco de madera con aparejo de bergantín goleta de una cubierta corrida, construida por Talbot Co., en las cercanías de Nueva York en el año 1848 como NANCY, para el Capitán H. W. Smiley. Es posible que Don Luis Piedra Buena haya participado en su construcción.

En mayo de 1855 su obra viva fue recubierta con metal para protegerla de las incrustaciones.

Sus dimensiones en metros eran: 40,00 x 5,40 x 2,45. Tenía un desplazamiento de 220 toneladas y un registro de 157.

Luego de una campaña lobera a la Isla de Los Estados, fue vendida en el año 1859 a Luis Piedra Buena para efectuar campañas de caza de lobos en la región.

En 1863 fue rebautizado CORONEL ESPORA, aunque la documentación de la época se refiere a esta nave como ESPORA.

Naufragó en Bahía Franklin, Isla de los Estados, el 10 de marzo de 1873.

Piedra Buena y los demás náufragos construyeron con los restos del ESPORA y maderas locales, un cúter al que bautizaron LUISITO, el cual fue botado el día 6 de mayo.

Con esa nave, lograron volver a Punta Arenas.

El LUISITO, continuó navegando por mucho tiempo y fue el protagonista, junto con Piedra Buena, del rescate de varios de los náufragos citados en este trabajo.

El sitio del naufragio y los restos fueron identificados por Carlos P. Vairo, Codirector del Museo Marítimo de Ushuaia, en el año 1997.

 

 

 

Argentine wooden brigantine.

1848: Built by Talbot, close to New York, for the Captain H. W. Smiley. Named NANCY.

40,00 x 5,40 x 2,45 metres; GRT: 157; Displacement: 220

1855: Hul covered with copper.

1859: Sold to Luis Piedra Buena. Registered in Buenos Aires. Refitted as a sealer.

1863: Renamed CORONEL ESPORA, but in most papers she was named ESPORA.

1873-03-10: Captain Luis Piedra Buena. Wrecked in Franklin Bay, Staten Island. With the remians of the ESPORA, Piedra Buena and his men built a cutter, which was named LUISITO.

1873-05-06: Launching of the LUISITO. With this tiny cutter Piedra Buena ans his men returned to Sandy Point.

The LUISITO had a long lasting life and with Piedra Buena in the command rescued a lot of men of many shipwrecks in those waters.

The final resting place of the ESPORA and her remains were found by Carlos P. Vairo in 1997.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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