Historia y Arqueología Marítima
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GLENMORE

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Imagen:

 

Nave británica con aparejo de barca de tres palos y casco de acero, botada el 7 de septiembre de 1876 en el astillero A. McMillan & Company de Dumbarton, Escocia (casco nº 196), para William Porter & Sons de Liverpool.

Sus dimensiones eran: 190.0 x 31.4 x 18.6 pies (57,90 x 9,60). Tenía un registro de 725 toneladas netas.

En viaje de Montevideo a Talcahuano en lastre, naufragó el 7 de abril de 1888, al ser arrastrada por la corriente hacia las rocas del Cabo San Vicente.

Dieciséis tripulantes se pusieron a salvo, al remar en un bote hasta San Juan, el resto, aproximadamente diez tripulantes, se dirigieron a mar abierto tratando de alcanzar una nave que habían avistado y se perdieron definitivamente.

El primer oficial de esta nave relató que había hallado barriles con carne humana salada, supuestamente preparadas como provisiones para náufragos.

A raíz de esta historia, la Royal Navy despacho en el año 1889 al HMS CHAMPION, de estación en el Atlántico Sur, a recorrer las costas de Tierra del Fuego para verificar la veracidad de la denuncia, la cual por supuesto, no se pudo corroborar.

 

 

 

British steel three masted barque.

1876-09-07: Launched at A. Mc Millan & Co., Dumbarton, Scotland (Yard nº 196) for William Porter & Sons, Liverpool.

190.0 x 31.4 x 18.6 feet (57,90 x 9,60 metres); GRT: 725.

1888-04-07: From Montevideo bounded for Talcahuano, she was wrecked in the rocky shores of Cape San Vicente.

Sixteen men reached in one boat the Coastguard station at San Juan del Salvamento. Another boat with ten men headed for the open sea in search of other ship but they were never seen again.

The first mate of the Glenmore related there were human sald meat at the Coasguard station  to feed the survivors. The Royal Nay dispatched the HMS CHAMPION to verify it but they probed it was a lie.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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