Historia y Arqueología Marítima
HOME

MUNCASTER CASTLE

VOLVER

Imagen:

 

Barco de cuatro palos, aparejado de fragata y casco de hierro, botada el 23 de marzo de 1882 en el astillero W. H. Potter & Son de Liverpool (casco nº 104), para la firma Lancaster Shipowner´s Company de Liverpool, con el fin de utilizarlo en el comercio de yute con la India, era lo que se denominaba un Jute Clipper.

Sus dimensiones en metros eran: 91,44 x 11,93 x 7,16 (300.0 x 39.2 x 23.6 pies) y un registro neto y grueso de 1.992 y 2.037 toneladas.

En 1893 fue vendida a J. Chambers & Company de Liverpool.

En el año 1897 figura en los registros con aparejo de barca de cuatro palos, con el número oficial 86.178 y WJSB como señal distintiva.

En 1898 fue vendida a  A. Gibson & Company de Liverpool.

El 13 de marzo de 1901 al mando del Capitán John Henderson zarpó de Port Talbot, Irlanda, con un cargamento de carbón destinado a Iquique y naufragó en las islas del grupo Año Nuevo a causa de la niebla el día 20 de Mayo.

Se salvo el total de los veintinueve tripulantes, algunos de los cuales alcanzaron Puerto Cook, el resto fue socorrido por personal de la Subprefectura.

Posteriormente todos fueron embarcados en el transporte de la Armada GUARDIA NACIONAL.

 

 

 

British iron four masted barque. (Originally ship rigged)

1882-03-23: Built by W. H. Potter & Son, Liverpool (Yard nº 104) for the Lancaster Shipowner's Co., Liverpool. Originally she was engaged in the jute trade with India, she was one of the so called "Jute Clippers".

91,44 x 11,93 x 7,16 metres (300.0 x 39.2 x 23.6 feet); GRT: 1992; TRN: 2.037; ON: 86.178; Code letters WJSB.

1893: Sold to J. Chambers & Co., Liverpool.

1901-0313: Captain John Henderson. Sailed from Port Talbot, Ireland, loaded with coal for Iquique, Chile.

1901-05-20: Wrecked in the New Island shores. The blinding fog and a faulty reckoning were the causes of the lost of the barque. All the crew, twenty nine men saved their lives. A few went to the Coastguard station at Cook Harbor from where help was sent for their companions.

Later all where embarqued in the Argentine Navy Transport GUARDIA NACIONAL.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar