Historia y Arqueología Marítima
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Velero construido como barco a vapor, casco de hierro, aparejo de barca de tres palos, proa clíper y una chimenea.

Botado el 31 de marzo de 1858 en el astillero Caird & Company de Greenock, Escocia (casco nº 59)

Junto con su gemelo el BREMEN, fueron los primeros transatlánticos construidos para la empresa Norddeutscher Lloyd de Bremen.

Sus dimensiones en pies eran: 318.0 x 40.0 x 26.0  (96,90 x 12.20 x 7,90metros) 2.674 toneladas de registro.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de 2 cilindros invertidos de 90” de diámetro por 42”de carrera, con una potencia de 1.624 HP, acoplado a una hélice, con lo cual podía desarrollar una velocidad de 13 nudos.

Tenía capacidad para 60 pasajeros en primera clase, 110 en segunda y 400 en tercera (steerage).

En 1874 fue vendido a Edward Bates & Sons de Liverpool y se le retiraron las máquinas propulsoras quedando aparejado como fragata, siendo sus nuevas dimensiones: 328.0 x 40.2 x 38.5 y un registro de 2.699 toneladas.

Estaba registrada en Liverpool con el número oficial 70.926 y su señal distintiva era PMBK.

El 20 de abril de 1891 en viaje a California, con un cargamento de carbón, naufragó en la zona Oeste de la Isla Año Nuevo, cerca de la Isla Observatorio.

Los cuarenta náufragos fueron rescatados y llevados a la Isla de Los Estados por la barca alemana GUTTEMBERG que realizaba el trayecto de Blyth, Escocia a Valparaíso y posteriormente fueron trasladados a Punta Arenas por el transporte VILLARINO de la Armada Argentina.

 

 

 

British iron three masted ship.

Sister of the BREMEN.

1858-03-31: Launched by Caird & Co., Greenock (Yard nº 59) for the Norddeutscher Lloyd, Bremen. 

318.0 x 40.0 x 26.0  feet, (96,90 x 12.20 x 7,90 metres); GRT: 2.674

Originlly built as a steamer; clipper bow and one funnel. She was powered by an inverted two cylinders steam engine (90" x 42"); 1.624 iHP; One screw; Speed 13 knots.

She was designed to carry 60 passengers in first class, 110 in second class and 400 in steerage.

1874: Sold to Edward Bates & Sons, Liverpool. She went trough a big overhaul, her engines were removed and her sailing plan was altered to a ship rigged one.

Her new dimensions were: 328.0 x 40.2 x 38.5 feet; TRG: 2.699.

Registered in Liverpool; ON: 70.926; Code letters: PMBK

1891-04-20: From England, loaded with coal for California, she was wrecked West on New Year Island, off Observaty Island.

Fourty men were rescued by the German barque GUTTEMBERG (From Blyth for Valparaiso) and landed at the Coastguard station in the Staten Island. Later the Argentine Navy transport VILLARINO took them to Sandy Point.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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