Historia y Arqueología Marítima
HOME

PATAGONES

VOLVER

Imagen:

 

Nave argentina con aparejo de cúter probablemente construido en Buenos Aires, adquirido por la Armada Argentina en el año 1878 para utilizarlo en las costas patagónicas.

Sus dimensiones en metros eran: 17,00 x 5,00 x 2,70 y 105 toneladas de desplazamiento.

En 15 de junio de 1879 al mando del Teniente de Navío D. Juán Ballesteros rescató a 20 tripulantes de una barca inglesa.

En el año 1880 al mando de Ballesteros asistió al salvamento del vapor SANTA ROSA accidentado en las costas de Santa Cruz y de la barca alemana VESTA.

En el año 1886 al mando del Teniente D. Macedonio Bustos rescató a los náufragos de la barca inglesa BLUE LADY, perdida en la Isla de Los Estados y ese mismo año condujo al explorador Ramón Lista por los Canales Fueguinos y el Beagle.

El 19 de Julio de 1887 rescató en Cabo San Vicente a los náufragos de la barca COLORADO y a un tripulante del la barca DUNSKEIG que naufragó en Cabo San Antonio.

En el año 1890 fue ofrecido a la Prefectura Marítima, pero fue rechazado por su mal estado por lo tanto paso al servicio de la Gobernación de Tierra del Fuego.

Al mando del Subprefecto Piquer, fue arrojado a la costa por un temporal y naufragó en Bahía Buen Suceso, en abril del año 1891.

La tripulación logro salvarse.

En el año 1893 se desguazaron sus restos

 

 

 

Argentine Navy wooden cutter.

Most probably built in Buenos Aires.

17,00 x 5,00 x 2,70 metres; Displacement: 105 ton.

1878: Adquired by the Argentine Navy. Deployed as a patrol cutter in the southern waters.

1879-06-15: Liutenant Commander D. Juan Ballesteros. Rescued twenty men from a wrecked British barque.

1880: Liutenant Commander D. Juan Ballesteros. Assisted the steamship SANTA ROSA and the German barque VESTA. Both in distress.

1886: Liutenant Commander D. Macedonio Bustos. Rescue the survivors of the British barque BLUE LADY, wrecked in the Staten Island.

1886: Expeditionary campaign of Ramon Lista in the Beagle Channel.

1887-07-19: Rescue the survivors of the barque COLORADO in Cape San Vicente and one man from the DUNSKEIG, wrecked in Cape San Antonio.

1890: Tranfered to the Coastguard.

1891-04: Captain Piquer. Wrecked in Good Success Bay during a storm. No one man lost.

1883: Her remains were salvaged.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar