Historia y Arqueología Marítima
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PEIHO

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Imagen:

 

Nave de casco de acero con aparejo de fragata de tres palos tipo jubilee, es decir sin nada por arriba de los juanetes,  botada el 17 de septiembre de 1902 en el astillero A. McMillan & Sons de Dumbarton, Escocia (casco nº 386),  con en nombre de BRYNYMOR para Hyam Goldberg de Swansea, Gales.

Sus dimensiones en metros eran: 81,51 x 12,66 x 7,50 (83,80 x 12,70) y un registro de 2.118 toneladas.

En 1904 fue vendida a Martin G. Amsinck de Hamburgo y rebautizada ARGO.

En 1906 fue vendida a F. Laeisz de Hamburgo y rebautizada PEIHO.

En 1914 fue internada en Caleta Buena durante la Primera Guerra Mundial, al final de la cual fue entregada a los Aliados como compensación de daños.

En 1921 fue re comprada por F. Laeisz en 6.100.

Al mando de Capitán Peter Kleist naufragó por causa de la niebla 10 millas al Norte de Cabo San Diego el 16 de marzo de 1923.

La tripulación se dirigió a la Isla Nueva, en donde fue recogida por la nave argentina GUARDIA NACIONAL y llevados a Buenos Aires.

 

 

 

German steel three masted ship. "Jubile" style rigged.

1902-09-17: Launched by A. McMillan & Sons., Dumbarton, Scotland (Yard nº 386) for Hyam Goldberg of Swansea, Wales. Named BRYNYMOR.

81,51 x 12,66 x 7,50 feet (83,80 x 12,70 metres); GRT: 2.118.

1904: Sold to Martin G. Amsinck, Hamburg. Renamed ARGO.

1906: Sold to F. Laeisz, Hamburg, Renamed PEIHO.

1914: Interned in Caleta Buena, Chile at the start of the Great World War. Surrendered to the Allies at the end ofthe war.

1921: Sold to F. Laeisz in 6.100.

1923-03-16: Captain Peter Kleist. Wrecked in dense fog when she struck the rocks ten miles North of Cape San Diego.

The crew rowed in the boats to New Island, where they were rescued by the Argentine Navy transport GUARDIA NACIONAL and landed at Buenos Aires.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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