Historia y Arqueología Marítima
HOME

SEATOLLER

VOLVER

Imagen:

 

Nave británica de casco de hierro con aparejo de barca de tres palos botada en junio de 1866 en el astillero R. & J. Evans & Company de Liverpool (casco nº 18) para Gambles & Co., de Liverpool.

Sus dimensiones en pies eran: 166.6 x 27.4 x 17.8 y tenía 558 toneladas de registro.

Estaba registrada en Liverpool con el número oficial 54.990 y su señal distintiva era JRSN.

En el mes de abril de 1890 rescató a la tripulación de la fragata británica CAMBRIAN DUCHESS, a 200 millas de las Islas Malvinas.

Al mando del Capitán William Jennings, en viaje de Glasgow a Valparaíso, con carga general, debió recalar en las Islas Malvinas para reparar averías causadas por el mal tiempo.

Tras zarpar de Malvinas el 23 de Julio de 1890, naufragó a una milla del Cabo Fourneaux, en la madrugada del 28 de julio, pereciendo el capitán y otros seis tripulantes.

Los cinco tripulantes que lograron salvarse, tras pasar la noche encaramados en la arboladura, lograron desembarcar y se dirigieron a pie a la sede de la Subprefectura. Posteriormente fueron trasladados a Punta Arenas en el transporte VILLARINO.

 

 

 

British iron three masted barque.

1866-06: Launched by R. & J. Evans & Co., Liverpool (Yard nº 18) for Gambles & Co., Liverpool.

166.6 x 27.4 x 17.8 feet; GRT: 558; Registered in Liverpool; ON: 54.990; Code letters: JRSN.

1890-04: She rescued the crew of the British barque CAMBRIAN DUCHESS, wrecked 200 miles off the Falkland Islands (Islas Malvinas)

1890: Captain William Jennings: From Glasgow, loaded with general cargo, she called at the Falkland Islands (Islas Malvinas) to repair some weather damage.

1890-06-23: Sailed from the Falkland Islands (Islas Malvinas)

1890-06-28: Wrecked one mile from Cape Fourneaux, Staten Island. The Captain and six men lost their lives. Another five spent the night clinging from the masts, the next morning they disembarked and went to the Coastguard station of the Staten Island. The Argentine Navy transport VILLARINO took them to Sandy Point.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar