Historia y Arqueología Marítima
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SWANHILDA

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Nave de casco de acero y aparejo de barca de cuatro palos, botada el 4 de julio de 1890 en el astillero A. McMillan & Son de Dumbarton, Escocia (construcción № 297), para la empresa Swanhilda Shipping Company (J. W. Carmichael & Company)

Sus dimensiones en pies eran: 273.0 x 42.3 x 24.0 (83,21 x 12,87 x 7,31 metros) y su registro grueso y neto era de 2.150 y 1.999 toneladas respectivamente.

Esta considerada como una de las barcas de cuatro palos más rápidas que existieron, entre febrero y abril de 1894 obtuvo el récord de 66 días, del pasaje, transportando cereal entre Wallaroo, Australia y Queenstown, Irlanda.

En el año 1902 fue vendida a W. Lewis & Company de Glasgow.

El 15 de marzo de 1910 zarpo de Cardiff con un cargamento de carbón para Antofagasta y el 5 de mayo, a  causa del mal tiempo y la escasa visibilidad naufragó en Cabo San Antonio, Isla de los Estados.

La tripulación abandonó la barca en dos botes, uno alcanzó el faro de la Isla Nueva pero el otro en el embarcó el Capitán y su esposa se estrello contra la rompiente.

El transporte argentino PIEDRABUENA encontró cuatro cadáveres en la costa, incluyendo al Capitán, A. G. Paine y su joven esposa, cuyos restos descansan en el cementerio de Puerto Cook.

De un total de 29 tripulantes, se salvaron 14.

En algunos textos figura el 16 de mayo como fecha del naufragio.

 

 

 

British steel four masted barque.

1890-06-04: Lauched by A. Mc Millan & Son, Dumbarton (Yard nº 297) for the Swanhilda Shipping Co. (J. W. Carmichael & Co.)

273.0 x 42.3 x 24.0 feet (83,21 x 12,87 x 7,31 metres); GRT: 2.150; NRT: 1.999.

1894-04: Record of 66 days between Wallaroo, Australia and Queenstown, Irlanda. She was one of the fastest four masted barques ever built.

1902: Sold to W. Lewis & Co., Glasgow.

1910-03-15: Captain A. G. Paine. Sailed from Cardiff, loaded with coal for Antofagasta.

1910-05-05: Wrecked, due bad weather and poor visivility, in Cape San Antonio. The crew abandoned the barque in two boats, one with fourteen men aboard reached the New Year Island lighthouse but the other, with the Captain, his wife and twelve men of the crew crashed in the surf. All were buried in the cemetery of Cook Harbor.

According to some books she was wrecked on May 16, but the aforementioned date is the one regitered at Lloyd's.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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