Historia y Arqueología Marítima
HOME

WHAMPRAY

VOLVER

Imagen:

 

Nave de casco de acero y aparejo de barca de cuatro palos, construida en el año 1891 en el astillero R. Duncan & Company de Port Glasgow, Escocia, para el Señor T. C. Guthrie de Glasgow, Escocia.

Sus dimensiones en pies eran: 270.7 x 40.0 x 23.6 y su registro grueso y neto era de 1.931 y 1.795 toneladas respectivamente.

Al mando del Capitán A. McConnell zarpó de Glasgow el 8 de agosto de 1891, en su viaje inaugural, con un cargamento de carbón destinado a Iquique.

El 18 de octubre, al Sur de la Isla de los Estados, se descubrió que la carga estaba incendiándose.

La carga dañada fue arrojada al mar, pero al empeorar las condiciones climáticas, el resto de la carga sufrió un corrimiento que escoró peligrosamente la nave y ésta comenzó a embarcar agua por la banda.

El día 19 la nave fue avistada por la fragata alemana FRITZ REUTER, de Hamburgo, la cual acudió a rescatar a la tripulación.

En algunos textos figura como WAMPRAY o WHAMPREAY.

 

 

 

British steel four masted barque.

270.7 x 40.0 x 23.6 feet; GRT: 1.931; NRT: 1.795.

1891-08-08: Captain A. McConnell. Sailed from Glasgow in her maiden voyage, loaded with coal for Iquique.

1891-10-18: While sailing off the Staten Island, the crew notice smoke pouring from the ventilators of the hold. Some of the cargo was jettisoned, but a sudden displacement of the remaining cargo caused a severe list and the barque began to take water in.

1891-10-19:The German barque FRITZ REUTER sighted the distressed WHAMPRAY and closed in to evacuate the crew.

In some books she is wrongly named WAMPRAY or WHAMPREAY.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar