Historia y Arqueología Marítima
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CALDERA

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Imagen:

 

Nave británica de casco de hierro y aparejo de barca de tres palos, botada el 5 de noviembre de 1861, en el astillero W. Pile Jr., de Monkwearmouth, Reino Unido (casco nº 4) para Henry James Madje de Swansea, Gales.

Sus dimensiones en pies eran: 141.0 x 27.0 x 18.0 y tenía un registro de 690 toneladas.

Estaba registrada en Swansea con el número oficial 29595.

Al mando del Capitán William Griffith en viaje de Chile a Swansea con un cargamento de mineral de cobre cuando se hallaba aproximadamente a 800 millas de las Islas Malvinas, fue abordada por la nave británica CANNING, registrada en Londres.

El Capitán dirigió la nave que estaba seriamente averiada hacia las Islas Malvinas y al llegar a las cercanías de Puerto William, el 3 de marzo de 1873, ordeno abandonar la nave e hizo quemar los restos de la CALDERA para que no constituyeran un peligro para la navegación.

La corte naval eximio de toda culpa al Capitán Griffith.

 

 

 

British iron three masted ship.

1861-11-05: Launched by W. Pile Jr., Monkwearmouth (Yard n° 4) for Henry James Madje of Swansea, Wales.

141.0 x 27.0 x 18.0 feet; GRT: 690; Registered in Swansea; ON: 29.595

1873: Captain William Griffith: From Chile, loaded with copper ore for Swansea, she was rammed by the the British bark CANNING, from London. With the CALDERA taking water, the Captain headed for the Falkland Islands, distant 800 miles.

1873-03-03: When the CALDERA was off Port William the Captain ordered to abandon the barque and to burn her in order to avoid the drifting CALDERA bacame a danger for other ships.

The Court of Inquire found no fault in the Captain's actions.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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