Historia y Arqueología Marítima
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CAMBRIAN DUCHESS

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Imagen:

 

Nave británica de casco de hierro y aparejo de fragata de tres palos, botada en septiembre de 1876 en el astillero Mounsey & Foster de South Dock, Inglaterra (casco nº 78) con el nombre de ARVONIA para la Arvon Shipping Company de Liverpool.

Sus dimensiones en pies eran: 221.0 x 36.0 x 21.7 (67,40 x 11,00 metros) y tenía un registro grueso y neto de 1.318 y 1.266 toneladas.

Estaba registrada en Liverpool con el número oficial 74.560 y su señal distintiva era QJTN.

En 1884 fue adquirida por Thomas Williams de Criccieh, Gales y rebautizada CAMBRIAN DUCHESS.

El 23 de enero de 1890 tras zarpar de Liverpool con destino a Iquique, debió retornar debido al mal tiempo reinante y fondear en Mumbles Roads.

Al garrear el ancla debido a la fuerza del temporal  embistió a la barca de Swansea AMBASSADOR, causándole graves daños.

Ambas naves fueron remolcadas a Swansea, la CAMBRIAN DUCHESS fue reparada pero no así la AMBASSADOR cuya reparación fue considerada antieconómica.

Luego de reparada volvió a zarpar y naufragó el día 16 de abril de 1890 en la posición aproximada 45º 49’ S y 056º 21’ W  luego de ser desarbolada por un temporal.

Los supervivientes fueron rescatados por la barca británica SEA TOLLER.

 

 

 

British iron three masted ship.

1876-09- Launched by Mounsey & Foster, South Dock (Yard n° 78) for the Arvon Shipping Co., of Liverpool. Named ARVONIA.

221.0 x 36.0 x 21.7 feet (67,40 x 11,00 metres); GRT: 1.318; NRT: 1.266.; Registered in Liverpool; ON: 74.560; Code letters: QJTN.

1884: Sold to Thomas Williams, Criccieh, Wales. Renamed CAMBRIAN DUCHESS.

1890-01-23: From Liverpool bounded for Iquique, she anchored at Mumble Roads waiting for better weather. The strong winds pushed the CAMBRIAN DUCHESS against the barque AMBASSADOR, of Swansea. Bot barks were towed back to Swansea for repairs. The CAMBRIA DUCHESS was repaired, but the AMBASSADOR was condemned as the repair costs were too high.

Once repaired she resumed her voyage.

1890-04-16: Dismasted during a strong gale and abandoned in 45° 49' S & 056° 21' W. Crew rescued by the British barque SEA TOLLER.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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