Historia y Arqueología Marítima
HOME

CAPRICORN

VOLVER

Imagen:

 

Nave británica con aparejo de barca de tres palos y casco de madera, de 380 toneladas, construida por George Cox en Bideford, Devon, en el año 1859 para James Madje & Company de Swansea, Gales.

Fue una de las primeras barcas construidas en Bideford para el transporte a granel de mineral de cobre.

En viaje de Swansea a la costa Oeste de Sudamérica con un cargamento de carbón, sufrió un incendio mientras trataba de franquear el Cabo de Hornos, en febrero de 1882.

Se dirigió a la Isla de Los Estados, donde logró controlar el fuego inundando las bodegas y luego achicándolas con las bombas.

Posteriormente fue reflotada y se dirigió a Puerto Stanley, donde se comprobó que la magnitud de los daños no justificaba la reparación, por lo tanto fue condenada el 1 de febrero de 1882 y vendida a J. M. Dean & Sons de Puerto Stanley,  quienes la utilizaron como pontón, hasta el año 1889, cuando fue vendida a la Falkland Island Company para el mismo destino.

En el año 1920 se hundió debido a filtraciones en el casco, fue reflotada en 1942 y en 1948 fue varada intencionalmente como extensión de un muelle en Puerto Stanley, previa venta de su obra muerta para ser utilizada como combustible.

En la actualidad, solo se puede ver la roda y algunas cuadernas frente a la playa de Puerto Stanley.

 

 

 

British wooden three masted barque.

1859: Built by Cox in Bideford, Devon for James Madje of Swansea, Wales.

GRT: 380

She was one of the first barques built in Bideford specially designed to carry copper ore.

1882-02: From Swansea, loaded with coal for the West coast of South America, a fire broke in the hold while she was trying to round the Cape Horn. The Captain headed for Staten Island, where the hold was filled with sea water and then pumped out. Once the fire was extinguished, the Captain headed for the Falkland Islands (Islas Malvinas).

1882-02-01: The CAPRICORN was condenmed as uneconomical to repair. Sold to J. M. Dean & Sons, Port Stanley and hulked.

1889; Sold to the Falkland Islands Co.

1920: Sunk.

1942: Refloated.

1948: Stranded to lenghtend a pier at Port Stanley. Most of the upperworks were sold as wood for the fireplaces. Today only remains some bits of the hull.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar