Historia y Arqueología Marítima
HOME

CHARLES COOPER

VOLVER

Imagen:

 

Nave americana de casco de madera con aparejo de fragata de tres palos, botada el 11 de noviembre de 1853, en el astillero William Hall de Black Rock, Bridgeport, Connecticut, para la firma de Layton & Hurlburt (St. George Line) de Nueva York.

Sus dimensiones en pies son: 166.0 x 35.8 x 17.9 (50,60 x 10,90 x 5,50 metros) y 977 toneladas de registro.

Originalmente era un packet con capacidad para 260 pasajeros que operaba en la ruta entre Nueva York y Bélgica.

En 1856 fue transferido a la Hurlburt Line y en 1860 fue vendido a Alonso Hamilton de Boston quien lo utilizó en la ruta a la India, en la Brigham Line.

Al mando del Capitán Dewson, en viaje de Filadelfia a San Francisco, con un cargamento de carbón,  arribó a Puerto Stanley el 25 de septiembre de 1866, con graves daños, motivo por el cual fue condenada y adquirida por la firma Dean & Sons de Puerto Stanley para ser utilizada como pontón.

En el año 1888 fue vendida a la empresa Falkland Islands Company.

Posteriormente se la varó frente a Roos Road donde continuó siendo utilizada como depósito hasta la década del 60.

En la actualidad es el único de su tipo que aún existe.

En 1968  paso a poder del South Street Seaport Museum de Nueva York, pero ante lo oneroso de  llevarlo allí o restaurarlo, fue devuelto en el año 1991.

En enero de 2003 la fundación del Museo Marítimo de las Islas Malvinas inició las tareas para recuperar lo que queda del casco y tratar de preservarlo en tierra.

 

 

 

North American wooden three masted ship.

1853-11-11: Launched by William Hall,  Black Rock, Bridgeport, Connecticut, for Layton & Hurlburt (St. George Line), New York.

166.0 x 35.8 x 17.9 feet (50,60 x 10,90 x 5,50 metres); GRT: 977

She was designed as a packet ship and originally she carried 260 passengers, usually between New York and Antwerp.

1856: Transfered to the Hurlburt Line.

1860: Sold to Alonso Hamilton, Boston. Employed in the India run (Brigham Line)

1866-09-25: Captain Dewson: From Philadelphia, loaded with coal for San Francisco, she called at Port Stanley seriously damaged. Comdemned and sold to Dean & Son, Port Stanley. Hulked.

1888: Sold to the Falkland Islands Co., Ltd., Port Stanley.

Later she was stranded off Roos Road as a hulk until the 60's.

1968: Sold to the South Street Seaport Museum, New York.

1991: Returned to her owners.

2003: The Maritime Museum of the Falkland Islands (Islas Malvinas) started works to try to preserve her ashore. Today she is the last remaining packet ship in the world.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar