Historia y Arqueología Marítima
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CLARENCE S. BEMMENT

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Imagen:

 

Nave norteamericana con casco de hierro y aparejo de fragata de tres palos, construida en el año 1884 en el astillero American Shipbuilding Company (Henry H. Gorringe) de Philadelphia para Jacob E. Ridgway de la misma ciudad.

Este Down Easter era la segunda nave de casco de hierro construida por ese astillero, nunca se destaco por su velocidad y tenía un hermoso mascarón de proa que representaba un cisne blanco.

Sus dimensiones en pies eran: 259.9 x 40.6 x 23.6 (79,20 x 12,40) y 1.899 toneladas de arqueo.

Estaba registrada en Filadelfia con el número oficial 126.195 y su señal distintiva era KCGL.

En 1902 fue vendida a G. W. Hume de San Francisco.

Al mando del Capitán G. Grant en viaje de Newport News a San Francisco, con un cargamento de carbón, que había sido previamente embarcado en la nave norteamericana UNDAUTED la cual se había averiado por efectos de un temporal frente a Baltimore en abril de 1903.

La carga había sido embarcada correctamente en la  UNDAUTED pero aparentemente esta absorbió mucha humedad durante el trasbordo lo que provocó su recalentamiento.

Tras incendiarse en las cercanías del Cabo de Hornos, la nave se vio forzada a recalar en Bahía Zorro (Fox Bay). Islas Malvinas. Quedó allí fondeada, hasta que se perdió definitivamente en un nuevo incendio, el 25 de diciembre de 1903 a 5 millas de Port Edgard.

 

 

 

North American iron three masted ship.

1884: Built by the American Shipbuilding Co. (Henry H. Gorringe), Philadelphia, for Jacob E. Ridgway of the same city.

This "Down Easter" was the second iron vessel built by the shipyard, she never was a racer but a good cargo carrier instead. She sported a beautifull white swan as her figurehead.

259.9 x 40.6 x 23.6 feet (79,20 x 12,40 metres); GRT: 1.899; Registered in Philadelphia; ON: 126.195; Code letters: KCGL

1902: Sold to G. W. Hume, San Francisco.

1903: Captain G. Grant. From Newport News, loaded with coal for San Francisco. The cargo of coal had been loaded in the UNDAUTED, but when this ship suffered weather damage off Baltimore, in April, the load was trasnfered to the CLARENCE S. BEMMENT. It seems the cargo became wet during the transfer between the two ship.

1903-12: When the crew noticed fire in the hold, the Captain headed for Fox Bay, Falklnd Islands (Islas Malvinas) and anchored there to fight the fire.

1903-12-25: She was destroyed by fire about 5 miles off Port Edgard.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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