Historia y Arqueología Marítima
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CRICCIEH CASTLE

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Imagen:

 

Nave de casco de hierro con aparejo de fragata de tres palos, botada el 10 de marzo de 1887 en el astillero Richard Williamson & Sons de Workington, Inglaterra (casco nº 86), con el nombre de SILVERDALE para Richard Williamsons & Co.

Sus dimensiones  en pies eran: 263.9 x 39.0 x 23.7 y un registro grueso y neto de 1.920 y 1.877 toneladas respectivamente.

Dos años después, en 1889, fue comprado por R. Thomas & Company de Liverpool, quien estableció con ella una compañía de un solo barco, la Criccieh Ship Company.

Su número oficial de registro era: 79127.

Desde el año 1905 estuvo comandada por el Capitán  Thomas Roberts de Criccieh – Llangby, quien había servido 13 años a bordo de la nave, comenzando con el cargo de aprendiz.

La nave estuvo presente en Valparaíso durante el terremoto que destruyó la ciudad, en 1906 y en el mismo año sufrió graves averías en un ciclón en la Isla Norfolk, en el Pacífico.

En el viaje siguiente, de Barry a Tocopilla, la nave se incendió en las cercanías del Cabo de Hornos y tuvo que regresar a Montevideo a efectuar reparaciones.

Durante los meses de marzo a junio de 1912, cargó 2800 toneladas de guano en Ballistas, una isla del Perú, para Amberes.

El 14 de Julio, la nave fue sorprendida por un fuerte temporal del Noroeste, la mañana siguiente, una ola rompió el timón y provocó una vía de agua, la cual no se pudo controlar debido a que las bocas de succión de las bombas de achique estaban obturadas con guano.

La tripulación abandonó la nave el día 15 en la posición estimada 54º S y 61º W, utilizando dos botes. En el menor, embarcó el Primer Oficial y seis tripulantes y en el mayor, el Capitán, su esposa, un hijo de cuatro años y los restantes diecisiete tripulantes.

Luego de seis días,  avistaron las Islas Malvinas y se dirigieron hacia Puerto Stanley, donde desembarcaron en el faro de Cabo Pembroke.

Los tripulantes fueron recogidos por la nave británica HMS TOPAZE y llevados a Puerto Stanley.

El bote pequeño con sus tripulantes desapareció definitivamente y del bote mayor perecieron ocho. A varios fue necesario amputarle dedos de los pies y de las manos  por el congelamiento.

Dos meses más tarde la señora Roberts dio a luz una niña a la que bautizó como Mercy Malvinas Roberts.

Los supervivientes regresaron a Inglaterra en el vapor OROPESA.

Un bote del CRICCIEH CASTLE permaneció como monumento en Puerto Stanley por muchos años.

El Capitán Roberts falleció en la Primera Guerra Mundial, cuando el barreminas que comandaba  choco contra una mina submarina.

 

 

 

British iron three masted ship.

1887-03-10: Launched by  Richard Williamson & Sons, Workington (Yard n° 86) for Richard Williamsons & Co. Named SILVERDALE.

263.9 x 39.0 x 23.7 feet; GRT: 1.920; NRT: 1.877

1889: Sold to the Criccieh Ship Co. (R. Thomas & Co.), Liverpool. Renamed CRICCIEH CASTLE. Registered in Liverpool; ON: 79.127

1905: Captain Thomas Roberts from Criccieh – Llangby, took the command of the ship. He started his career thirteen years before as an aprentice.

1906: The ship was present at Valparaiso when a strong heartquake destroyed the city. The same year she suffered heavy weather damage in the Norfolk Islands, Pacific Ocean. The next voyage she suffered weather damage again, this time rounding the Cape Horn and she was diverted to Montevideo for repairs.

1912-03 to 06: Loaded 2.800 ton of guano at Ballistas, Peru for Antwerp, Belgium.

1912-07-14: With the helm damaged, the ship began to take water in the middle of a storm. The bilge pumps were clogged with guano so it was imposible to pump the water of the hold and the ship began to sink.

1912-07-15: The CRICCIEH CASTLE was abandoned in 54° S & 061° W. The crew took two boats, the First Mate and six men in the little one and the Captain, her wife, his son, only four years old, and sixteen men in the bigger one.

The little boat was never seen again. In the big one, eight men died of exposure. Six days latter they reached the Cape Pembroke lighthouse. There they were embarked in the HMS TOPAZE and landed at Port Stanley.

Many men suffered frostbite and was necessary to amputate some fingers and hands.

Two month laters. Mrs. Roberts, who was pregnant, had a baby. She was named Mercy Malvinas Roberts. It wa impossible to find a better name for her.

The survivors returned to England in the S. S. OROPESA. The boat of the CRICCIEH CASTLE was kept as a memorial at Port Stanley for many years.

Captain Roberts died during the Great World War when his minesweeper collided with a contact mine.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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