Historia y Arqueología Marítima  
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Imagen:

 

Buque pesquero de casco de acero y propulsión diesel construido en el año 1966 en el astillero Marítima del Musel S. A. (casco nº 74) de Gijón, España con el nombre de PEÑALBA.

Su señal distintiva era V3VZ, su número de matrícula CB 3799 y su Nº IMO era 6622654.

Sus dimensiones en metros son: 46,26 x 8,35 x 3,90 y un registro neto y grueso de 248 y 481 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel de 790KW con el cual podía desarrollar una velocidad de 14,3 nudos.

En el año 1990 fue registrado en Chile por la empresa Pesquera de los Andes Ltda., de Punta Arenas.

En junio de 2002 fue registrado en Uruguay por la empresa Vakin S. A.

En el momento de la captura pertenecía a la empresa Gleneagles Corporation (Marcelo Matus Ceo) y está registrada en Conakry – Guinea Ecuatorial.

Al mando del capitán Christian Enrique Vargas fue capturado el 2 de marzo de 2005 por la embarcación de patrulla SIGMA al ser descubierta pescado ilegalmente en las proximidades de las islas Georgias y conducida a Puerto Stanley.

La nave ya se había visto envuelta en un caso de pesca ilegal en el año 1996 en Sudáfrica.

Se impuso una multa de ₤ 250.000 la cual no fue pagada.

Al no poder establecer fehacientemente la propiedad de la nave, no tener valor comercial y como los costos remolcarla a un puerto donde se pudiera desguazar eran excesivos se decidió hundirla como arrecife artificial luego de retirar todos los posibles contaminantes de su interior.

La nave fue finalmente remolcada por el buque SIGMA y hundida en las Rocas Shag, al Sur de la isla Lively abriéndole la toma de mar y con una carga explosiva el 6 de octubre de 2005.

 

 

 

Guinean steel longliner.

1966: Built by Maritima del Musel S. A., Gijon, Spain (Yard nº 74). Named PEÑALBA.

Nº: IMO: 6622654; Code letters: V3VZ

46,26 x 8,35 x 3,90 metres; GRT: 481: NRT: 248.

One diesel engine; 790 KW; Speed: 14,3 knots.

1990: Sold to Pesquera de los Andes Ltda., Punta Arenas, Chile. Call sign: CB3799

2002: Sold to Valkin S. A., Montevideo.

¿?: Sold to Gleneagles Corporation (Marcelo Matus, Ceo.), Conakry, Equatorial Guinea.

1996. Arrested in South Africa, acussed of fishing without license (Poaching)

2005: Captain Christian Enrique Vargas. While fishing off the South Georgia Island, she was detained by the British patrol vessel SIGMA, acussed of being poaching. Arrested at Port Stanley. The court stablished a fine of ₤ 250.000.

As the fine wasn't paid and the cost of tow her to a scrapyard was too high it was decided to sink her as an artificial reef.

2005-10-06: After ship was cleaned and all the fuel was removed, she was towed to the Shag Rocks, South of Lively Island and sunk with the kingston valves open and the help of a demolition charge.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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