Historia y Arqueología Marítima  
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FENNIA

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Nave de casco de acero con aparejo de barca de cuatro palos, construida en el año 1902 en el astillero Chantiers de la Mediterranee de Le Havre, Francia (casco nº 265) para la Societé des Long Couriers Francais de Le Havre, con el nombre de CHAMPIGNY.

Sus dimensiones en pies eran: 312.0 x 45.0 (95,10 x 13,70 metros) y un registro de 3.200 toneladas.

El 26 de mayo de 1906 sufrió averías al chocar con la barca chilena NELSON y el vapor británico MADURA, durante las maniobras de zarpada de Valparaíso.

En 1916 fue vendida a la Societé Generale d’Armament de Nantes, Francia.

En 1922 fue amarrada inactiva en el Canal de la Martiniere.

En 1923 fue vendida a la compañía Aktiebolaget Finska Skolkeppsrederiet de Helsingfors, Suecia, como buque escuela y re bautizada FENNIA, para reemplazar a la primera FENNIA (ex GOODRICH).

Al mando del Capitán Christerson, en viaje de Cardiff con un cargamento de carbón destinado a Valparaíso fue gravemente dañada por un temporal de fuerza 10, el 3 de mayo de 1927, al intentar el cruce del Cabo de Hornos y tuvo que recalar en las Islas Malvinas para efectuar reparaciones.

Finalmente quedó radiada y prestó servicios como pontón para la Falkland Island Company.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizada como centro de detención para prisioneros alemanes.

En 1966 fue adquirida por el Museo Marítimo de San Francisco.

En el año 1967 fue remolcada a Montevideo, donde quedo abandonada definitivamente.

 

 

 

Swedish steel four masted barque.

1902: Built by Chantiers de la Mediterranee, Le Havre, France (Yard nº 265) for the Societé des Long Couriers Francais, Le Havre. Named CHAMPIGNY.

312.0 x 45.0 feet (95,10 x 13,70 metres); GRT: 3.200

1906-05-26: Damaged in collision with the Chilean barque Nelson and the British steamship MADURA while leaving Valparaiso.

1916: Sold to the Societé Generale d’Armament, Nantes, France.

1922: Laid up at La Martiniere Channel.

1923: Sold to Aktiebolaget Finska Skolkeppsrederiet, Helsingfors, Sweden to replace the first FENNIA, ex GOODRICH. Fitted as school ship. Renamed FENNIA.

1927-05-03: Captain Christerson. From Cardiff, loaded with coal for Valparaiso, she sustained heavy weather damage in gale force 10 winds while tryin to round the Cape Horn. The Captain headed for Port Stanley for repairs. There, she was condemned and sold to the Falkland Islands Co., Ltd. Hulked at Port Stanley.

During the Worl War II, she was employed as a detention hulk for German prisioners.

1966: Sold to the San Francisco Maritime Museum.

1967: Towed to Montevideo where she was abandoned by her new owner.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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