Historia y Arqueología Marítima
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GREAT BRITAIN

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Primer verdadero trasatlántico, diseñado por el ingeniero Issambard Kingdom Brunel y sus colegas Thomas Guppy, Christopher Claxton y William Petersen para la Western Steamship Company.

Fue botado en el año 1843 en el Great Western Dockyard de Bristol, Inglaterra.

Tenía el casco de hierro con cubiertas de madera, seis palos de madera, aparejado como goleta de velacho, planta propulsora de vapor y una hélice.

Sus dimensiones son: 285.00 x 50.50 x 18.00 pies (86.87 x 15,39 x 5,49 metros) y un tonelaje neto de 1.016.

El servicio regular de transatlánticos comenzó en 1838, con barcos de propulsión por ruedas de paletas laterales (Sidewheelers).

Cinco años más tarde, la Great Western  Steamship Company de Bristol puso en servicio al GREAT BRITAIN, una nave revolucionaria en todos sus aspectos.

La resistencia de su casco se puso a prueba en 1846, al pasar un año varado en las costas de la Bahía Dundrum, Irlanda, sin sufrir daños serios en su estructura.

En 1852 fue vendido a Gibbs Bright & Company para ser utilizado en el tráfico de pasajeros entre Australia e Inglaterra, para lo cual se le efectuaron reformas como la de aumentar la capacidad a 750 pasajeros, instalar una nueva máquina Penn de 500 HP y reducir la cantidad de mástiles a cuatro.

Al regreso de su primer viaje fue nuevamente modificado, reduciendo el número de palos a solo tres.

En 1854 fue charteado por el gobierno británico para emplearlo como transporte de tropas, primero para la guerra de Crimen y luego a la India.

En el año 1882 se le retiraron las máquinas y quedo aparejado de fragata y luego de removerle los alojamientos de pasajeros, se lo dedico al transporte de carbón a las costas del Pacífico.

En 1886 arribó a Puerto Stanley tras haber perdido parte de su aparejo en el Cabo de Hornos, durante un viaje de Penarth a Panamá.

Debido a los daños, fue radiado y quedó en Stanley como pontón carbonero, propiedad de la Falkland Island Company, hasta 1937, año en que fue varado intencionalmente en Caleta Sparrow y abandonado.

El 7 de abril de 1970, fue parcialmente reflotado por la empresa británica Risdon Beazley Ltd., cargado en el pontón sumergible MULUS 3  y remolcado por el buque de salvamento VARIUS 2 a Bristol, donde arribó el 22 de junio, para ser restaurado a la configuración de 1843.

En la actualidad está ubicado en el Great Western Dock, de Bristol y es propiedad del Proyecto Great Britain.

 

 

 

 

British iron three masted ship.

She was the first true trasatlantic passenger ship, designed by the famous engineer Issambard Kingdom Brunel and his colleagues Thomas Guppy, Christopher Claxton and William Petersen for the Western Steamship Company.

285.00 x 50.50 x 18.00 feet (86.87 x 15,39 x 5,49 metres); RTN: 1.016

She had an iron hull, wooden decks, six mast, barquentine rigged, one stean engine and one screw.

The regular trasatlantic passenger service began in 1938 with the employ of sidewheelers, five years later The Great Western Steamship Co., introduced the GREAT BRITAIN, a true revolutionary ship.

1843: Launched at the Great Western Dockyard, Bristol, U. K.

1846: Stranded at Dundrum Bay, Ireland. She spent a year stranded there and when refloated the hull was intact without major damage.

1852: Sold to Gibbs Bright & Co., Diverted to the Australia run. Modified to carry 750 passengers. A new 500 iHP Penn steam engine was fitted and her masts were reduced to four.

After the first trip to Australia, the number of masts were reduced again, this time to three.

1854: Chartered to the British Government to carry troops for the Crimen War and later to India.

1882; Her engine and the passenger commodities were removed, turning her in a ship rigged coal carrier.

1886: From Penarth loaded with coal for Panama, she was partially dismasted while trying to round the Cape Horn. The Captain headed for Port Stanley where the ship was condemned. Sold to the Falkland Islands Co., Ltd. as a coaling hulk.

1937: At the end of her usefull life, she was intentionally stranded at Sparrow Cove and left to rot.

1970-04-07: Refloated by Risdon Beazley Ltd. Loaded piggy back in the sumersible ponton MULUS 3 and towed to Bristol by the ocean tug VARIUS 2.

1970-06-22: The BRISTOL returned to her birth place 130 years after her launching.

Her actual owner is the Proyect Great Britain, she is resting in the Great Western Dock, where she was built, and she is being restored to her original appearance.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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