Historia y Arqueología Marítima
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GUVERNOREN

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Nave de casco de acero construida en 1889 con el nombre de RUNIC, en el astillero Harland & Wolf de Belfast, Irlanda (Casco nº 211) junto con su gemelo el CUFIC, para la Oceanic Steam Navigation Co. (Ismay, Imrie & Co.) de Liverpool.

Sus dimensiones en pies eran: 430.7 x 45.2 x 30.3 (131,30 x 13,80 x 9,23 metros) tenía un registro grueso y neto de 5.043 y 3.161 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una hélice movida por una maquina alternativa a vapor de triple expansión de tres cilindros (27.0”; 44.5”; 74.0” x 60.0”) y 424 HP nominales suministrada por el mismo astillero con la cual podía alcanzar los 12,5 nudos.

Originalmente eran transportes de ganado en pié con capacidad de transportar 1.000 animales y comodidad para 48 pasajeros.

Fue vendido a la West India & Pacific S. S. Co., Ltd., de Liverpool en 1895 y rebautizado TAMPICAN.

En 1899 fue vendido a F. Leyland & Co., Ltd., de Liverpool con el mismo nombre. 

En 1912 fue vendido a la compañía Moss & Company, de Liverpool y ese mismo año fue vendido a la South Pacific Whaling Company (Oslo), rebautizado IMO y utilizado como buque de aprovisionamiento de las factorías de ballenas en el Pacífico Sur.

El IMO bajo las órdenes de Capitán Haakon y el práctico W. Hayes, se dirigía charteado por la Belgian Relief Commission a Nueva York a cargar suministros humanitarios para Bélgica.

El 6 de diciembre de 1917 tuvo una colisión con el transporte de explosivos francés MONT BLANC, en el canal de acceso al puerto de Halifax, Canadá.

El MONT BLANC, de 3121 toneladas, al mando del Capitán Aime Le Medec, con la asistencia del práctico F. Mackey, transportaba 2.300 toneladas de explosivo Lyddite  (Ácido pícrico), 200 toneladas de TNT, varias toneladas de diversos explosivos (algodón pólvora, etc.) y 35 toneladas de gasolina de alto octanaje en tambores estibados en la cubierta.

Por errores de maniobra, los dos barcos se  abordaron, con leves daños, pero las chispas del rozamiento incendiaron la gasolina que transportaba el MONT BLANC y provoco la explosión de la carga de este, el cual se desintegro completamente.

La tripulación que lo había abandonado instantes después del accidente, se salvo en su totalidad.

El IMO alcanzó a alejarse, pero la onda expansiva provocó la muerte del capitán, el práctico y cinco hombres de la tripulación de treinta y nueve, mientras que el casco derivó hasta quedar varado en Darmouth.

Un sector de la ciudad de Halifax, denominado Richmond, quedo arrasado completamente, mas de mil novecientas personas murieron o desaparecieron y hubo ocho mil heridos, en lo que se considera la mayor explosión no nuclear de la historia.

El IMO fue vendido a la empresa noruega A/S Odd, reparado y convertido en buque factoría de ballenas.

En 1920 fue transferido a la empresa A/S Thor Dahl (Grupo Christensen) y rebautizado GUVERNOREN.

El 30 de noviembre de 1921 al mando del Capitán Berggreen, en viaje de Montevideo a las islas Shetland varó a causa de la niebla en la playa de Bahía Vaca (Cow) a 2 millas de Cabo Carysfort, 20 millas al Sur de Puerto Stanley, perdiéndose para siempre.

Los noventa y seis tripulantes lograron ponerse a salvo y las tareas de salvamento fueron abandonadas el 3 de diciembre del mismo año.

 

 

 

 

Whale factory ship.

1889: Built by Harland & Wolf Ltd., Belfast (Yard n° 211) for the Oceanic Steam Navigation Co. (Ismay, Imrie & Co.) from Liverpool.

She was built as a catlle carrier and can carry 1.000 animals and had commodities for 48 passengers. She had a sister, the CUFIC.

430.7 x 45.2 x 30.3 feet (131,30 x 13,80 x 9,23 metres); GRT: 5.043; NRT: 3.161

She was powered by a 424 nHP triple expansion steam engine of three cylinders (27.0”; 44.5”; 74.0” x 60.0”); One screw; Speed: 12,5 knots.

1895: Sold to the West India & Pacific S. S. Co., Ltd., Liverpool. Renamed TAMPICAN.

1899: Sold to F. Leyland & Co. Ltd., Liverpool, without change of name.

1912: Sold to Moss & Co., Liverpool, again without change of name.

1912: Sold to South Pacific Whaling Company, Oslo. Renamed IMO. Employed as a supply ship for the whaling stations of the South Pacific.

1917: Chartered to the Belgian Relief Commission. Employed to carry humanitarian help from America for Belgium.

1917-12-06: Captain Haakon; Port Pilot W. Hayes. Collision with the munitions transport MONT BLANC while manoeuvring at the entrance of Halifax, Canada.

The MONT BLANC, Captain Aime Le Medec, was a 3.121 trg cargo ship, she was carrying 2.300 ton of Lyditte (Picric acid) a very dangerous and explosive material, 200 ton of TNT, several tons more of diverse explosives (cotton powder and munitions) and 35 tons of volatile high octane gasoline stored in drums over the deck. The crew abandoned the ship and she drifted into the port.

The intense heat and the sparks generated by the collision ignited the gasoline and innmediatly a huge explosion rocked the MONT BLANC. The expansion wave killed Captain Haakon, the Pilot and five men of the IMO. The battered IMO drifted until she was stranded in the shore of Darmouth.

All the buildings of Richmond were smashed to ground level, more than 1.900 people were killed or dissapeared and 1.000 were injured by the explosion. It's considered the biggest non nuclear explosion of the world.

The IMO was sold to A/S ODD, a Norwegian company and modified into a whale factory ship.

1920: Sold to A/S Thor Dahl (Christensen) and renamed GUVERNOREN.

1921-11-30: Captain Berggreen. Sailing in blinding fog, she was stranded at Cow Bay, 2 miles from Cape Carysfort and  20 miles South of Port Stanley. The ninety six men of the crew saved their lives.

1921-12-03: All attempts to salvage her failed and was declared a constructive total loss.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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