Historia y Arqueología Marítima
HOME

HOLBERG

VOLVER

Imagen: shipspotting.com

 
Imagen:   Imagen:
 

Buque pesquero uruguayo de casco de acero construido en el año 1968 en el astillero Kaarbos de Harstad, Noruega (casco nº 61) con el nombre de BOTRAL I (Noruega).

Su señal distintiva es CXXW y su número IMO es 6904246.

Tiene un registro grueso de 485 toneladas.

En el año 1981 fue rebautizado HOLBERG.

En marzo de 1999 fue vendido a la empresa Fripur, Frigorífico Pesquero del Uruguay S. A.

Estaba dedicado a la pesca de vieiras en los alrededores de las Islas Malvinas. El 5 de noviembre de 2006 mientras operaba frente a Port Purvis varó sobre una losa sumergida a 200 metros de la costa.

Al intentar reflotarlo con la pleamar el buque se escoró fuertemente a babor hasta quedar apoyada su banda sobre el lecho rocoso.

Los treinta tripulantes y el inspector británico que se encontraba a bordo lograron ponerse a salvo y alcanzar la costa donde fueron recogidos por un helicóptero de la Royal Navy que los traslado al aeropuerto de Mount Pleasant.

La nave pudo ser reflotada por unidades de la Armada del Uruguay y regreso remolcada a Montevideo en la primera quincena del mes de enero de 2007.

 

 

 

Uruguayan steel longliner.

IMO N°: 6904246

GRT: 485

1968-10: Built by Kaarbos Shipyard, Harstad, Norway (Yard n° 61). Named BOTRAL I. Norwegian flag.

1981: Renamed HOLBERG.

1999: Sold to Fripur, Frigorifico Pesquero del Uruguay S. A., Montevideo. Uruguayan flag. Code letters: CXXW

2006-11-05: Stranded over a flat rock bottom off Purvis Bay, about 200 metres from the shore. When the tide rise the ship lost stability and  rolled over her side. The crew of thirty men and a British fisheries Inspector reached the coast from they were transfered in helicopter to Mount Pleasant.

2007-01: The HOLBERG was refloated with the help of Uruguayan Navy ships. She was towed to Montevideo and was declared a constructive total loss by the ensures.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar