Historia y Arqueología Marítima
HOME

ISLA GUAFO

VOLVER

Imagen: shipspotting.com

 

Buque factoría chileno, de casco de acero, construido en Niigata, Japón en el año 1974 (casco nº 1.330) con el nombre de EIKYU MARU Nº 26. (Japón)

Su señal distintiva era CB3823 y su nº IMO era 7408366.

Sus dimensiones en metros eran: 46,40 x 8,80 x 3,50. Tenía un registro grueso y neto de 481 y 253 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel de 746 Kw.

En 1988 fue transferido a la empresa chilena Pesquera Guafo S. A. y rebautizado ISLA GUAFO.

Mientras operaba en faenas de pesca se declaró un incendio en la sala de máquinas el día 7 de junio de 1995.

Al no poder controlar el siniestro se ordenó el abandono de la nave en las balsas salvavidas, posteriormente los treinta y siete tripulantes fueron rescatados por dos helicópteros británicos y llevados a Puerto Stanley.

El día 22 de junio, el casco a la deriva fue hundido por la tripulación del buque factoría chileno ISLA GUAMBLIN, en la posición 48° 35’ S y 047° 24’ W.

 

 

 

Chilean longliner.

IMO: 7408366;

1974: Built at Niigata, Japan (Yard nº 1.330). Named EIKYU MARU Nº 26.

46,40 x 8,80 x 3,50 metres; GRT: 481; NRT: 253; One diesel engine; 746 KW.

1988: Sold to Pesquera Guafo S. A. Renamed ISLA GUAFO; Code letters: CB3823

1995-06-07: Fire in the engine room. Thirty seven men abandoned the ship in the life rafts. Later they were picked by British helicopters and landed at Port Stanley.

1995-06-22: The gutted hulk was scuttled by a boarding party of the Chilean fishing ship ISLA GUAMBLIN. 48° 35’ S & 047° 24’ W.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar