Historia y Arqueología Marítima
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JHELLUM

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Nave británica de casco de madera, botada el 24 de mayo de 1849, en el astillero Joseph Steel & Son  de Liverpool, Inglaterra, para su propio uso.

Sus dimensiones son: 123.10 x 27.10 x 18.10; (37,52 x 8,26 x 5,52 metros) y un registro grueso de 428 toneladas.

Originalmente tenía aparejo de fragata de tres palos y una tripulación de 18 hombres, en el año 1858, fue re aparejada como barca de tres palos y su tripulación reducida a 14 hombres.

En el año 1863 fue vendida a J. Widdicome, Ch. Bell & Partners.

Al mando del Capitán Beagleholm (o Beaglehole) zarpó de El Callao, Perú, el 13 de julio de 1870  hacia Dunkerque, Francia, con un cargamento de guano.

 Al franquear el Cabo de Hornos, sufrió averías que la obligaron a recalar en las Islas Malvinas el 18 de agosto, allí fue inspeccionada en tres oportunidades y al rehusar la tripulación continuar el viaje, se contrató la barca PELHAM, para llevar la carga a Dunkerque.

Finalmente fue inspeccionada por oficiales del HMS GALATEA quienes la declararon no apta para navegar,  quedo condenada el 2 de marzo de 1871 y transferida a J. M. Dean & Company para ser utilizada localmente como pontón.

Su dueño actual es la Corona Británica y se halla en el extremo Oeste de Puerto Stanley.

El casco está en buen estado y parcialmente cubierto con un cobertizo, el cual recibe el nombre de Noah´s Ark  por su similitud de aspecto con el Arca Bíblica.

En Museo Marítimo del Mersey hay una réplica a escala reducida construida con los datos obtenidos del estudio del casco ya que es el mejor ejemplar de East Indiaman, construida en Inglaterra, que aun existe.

 

 

 

British wooden three masted barque.

Originally she was ship rigged and had a crew of eighteen men.

1849-05-24: Launched by Joseph Steel & Son., Liverpool, for their own account.

123.10 x 27.10 x 18.10; feet (37,52 x 8,26 x 5,52 metres; GRT: 428

1858: Rerigged as a barque. Crew reduced to fourteen men.

1863: Sold to J. Widdicome, Ch. Bell & Partners.

1870-07-13: Captain Beagleholm (or Beaglehole); Sailed from Callao, Peru. loaded with guano for Dunkirk, France. Severe weather damage while rounding the Cape Horn The Captain headed for Port Stanley to repair the barque.

1870-08-18: Arrived at Port Stanley. Surveyed three times. The crew refused to continue the voyage. The barque PELHAM was chartered to take the cargo to Dunkirk.

1871-03-02: Surveyed again by the officers of the HMS GALATEA. Declared unseaworthy. Condemned. Sold to M. Dean & Co., Port Stanley. Hulked.

Actually she belongs to the British Crown.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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