Historia y Arqueología Marítima
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JOHN GILPIN

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Imagen:

 

Medium Clipper diseñado por Samuel Hall de East Boston y botado en el año 1852, en el astillero Hayden & Cudworth de Medford, Massachusetts para la firma de Pierce & Hunnewell de Boston.

Tenía aparejo de fragata de tres palos y casco de madera.

Sus dimensiones en pies eran: 195.0 x 37.0 x 22.0 y su tonelaje de acuerdo al sistema antiguo de arqueo era de 1.089.

Al mando del Capitán John F. Ropes zarpó de Honolulu, Islas Hawai, para New Bedford, el día 30 de noviembre de 1857, con 15 pasajeros y 7.500 barriles de aceite de ballena.

El 29 de enero de 1858, tras doblar el Cabo de Hornos, el JOHN GILPIN choco de noche con un témpano, lo cual produjo la pérdida del tajamar y parte de la roda provocando la inundación de la bodega.

El Capitán, ante la consternación de varios tripulantes ordenó el abandono de la nave.

El 30 de enero de 1858, la nave fue abandonada en la posición 51º 50’ S y 48º 04’ W, aproximadamente a 150 millas de las Islas Malvinas, con 15 pies de agua en la bodega, durante el abandono, una lámpara cayó y produjo un incendio que terminó con la nave.

Los cuarenta y cinco náufragos fueros rescatados por la nave británica HEREFORDSHIRE, una de las viejas fragatas de la East India Company, en viaje de El Callao a Cork y llevados a Bahía, Brasil.

Algunos de ellos arribaron a Nueva York el 14 de abril, a bordo del clíper SUNNY SOUTH y otros en el bergantín HURRICANE BIRD.

De regreso a Nueva York, varios tripulantes levantaron cargos contra el capitán, aduciendo que la nave estaba en condiciones de ser salvada y llegar a las Islas Malvinas.

El 1 de febrero de 1861 la nave CONGRESS de New Bedford, recogió del mar una de las barricas de la carga del JOHN GILPIN, el hecho ocurrió entre Cabo Leuwin y Bull Head, a 7.780 millas de distancia del lugar del naufragio y se encontraron otros frente a New Holland, las barricas viajaron en tres  años desde la longitud 70° Oeste a la longitud 111° Este en lo que se considera un caso similar al del mascarón de proa del BLUE JACKET.

 

 

 

North American "Medium Clipper"; Wooden hull; Three mast; Ship rigged.

1852: Built by Hayden & Cudworth, Medford, Massachusetts

195.0 x 37.0 x 22.0 feet; GRT: 1.089 (Old system)

1857-11-30: Captain John F. Ropes; Sailed from Honolulu, with fifteen passengers and 7.500 barrels of whale oil for New Bedford.

1858-01-29: After rounding the Cape Horn, she collided with an iceberg.

1858-01-30: After a bitter discussion with the crew the Captain ordered to abandon the ship in 51º 50’ S & 48º 04’ W, about 150 miles from the Falkland Islands. In the rush, a lamp crashed and set fire to the oil in the hold destroying the ship. The fourty five men were rescued by the HEREFORDSHIRE, an old Indiaman from the East India Co., Sailing from Callao for Cork and landed at Bahia, Brazil.

1858-04-14: Part of the crew arrived at New York in the clipper SUNNY SOUTH, the rest of the crew arrived some days later in the brig HURRICANE BIRD.

At New York, agroup of men stated at the Court that the ship could be saved and the abandon had been premature.

1861-02-01: The CONGRESS from New Bedford picked from the sea one of the barrels belonging to the cargo of the JOHN GILPIN, between Cape Leuwin and Bull Head, 7.800 miles from de place the ship was sunk. Some more were found off New Holland. The barrels had travelled for three years from 70º West to 111º West. Something similar to the BLUE JACKET's figurehead.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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