Historia y Arqueología Marítima
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JOHN R. KELLEY

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Imagen:

 

Nave norteamericana de casco de madera con aparejo de fragata de tres palos, botada el 3 de octubre de 1883 en el astillero Goss & Sawyer de Bath, Maine, Norte América, para J. R. Kelley, J. F. Chapman y otros.

Sus dimensiones en pies eran: 257.9 x 45.0 x 27.8 y  2.254 toneladas de registro neto.

Fue la última nave construida por la firma Goss & Sawyer antes de que se la misma pasara a ser la New England Shipbuilding Company y la primera nave americana en portar mástiles de acero.

Estaba registrada en Bath con el número oficial 76.452 y su señal distintiva era KBRV.

Al mando del Capitán Omar E. Chapman zarpó de Nueva York el 4 de marzo de 1899 con destino a San Francisco pero el día 21 de mayo al alcanzar la posición 54° 58’ Sur y 63° 20’ Oeste fue seriamente averiada por un temporal y debió buscar refugio en las Islas Malvinas donde logró fondear cerca de Puerto Stanley el día 24.

Al día siguiente, ignorando el consejo del Práctico levantaron el ancla y se aproximaron más a la costa. Esa misma tarde el viento cobró fuerza y comenzó a arrastrar la nave hasta que varó en la actual Roca Kelly, la cual lleva su nombre, frente a Puerto William, el 25 de mayo de 1899.

La nave fue vendida localmente en 200 Libras el día 17 de junio. Luego de cuatro semanas, la nave fue destruida por una tormenta, hundiéndose en 40 pies de agua.

El Capitán Chapman asumió el comando de la fragata CYRUS WAKEFIELD, la cual habiá arribado a Puerto Stanley tras la muerte de su comandante, el Capitán Fred T. Henry.

El pecio fue descubierto el 20 de diciembre de 1970 por D. Eynon y G. Douglas sumergido en 10 metros de agua.

En algunos textos figura como JOHN R. KELLY.

 

 

 

North American wooden three masted ship.

1883-10-03: Launched by Goss & Sawyer of Bath, Maine, for J. R. Kelley, J. F. Chapman & Partners.

257.9 x 45.0 x 27.8 feet; GRT: 2.254; Registered in Bath; ON: 76.452; Code letters: KBRV.

1899-03-04: Captain Omar E. Chapman. Sailed from New York for San Francisco.

1899-05-21: Sustained heavy weather damage in 54° 58’ S & 63° 20’ W. The Captain headed for Port Stanley in order to make the necesary repairs.

1899-05-24: Anchored in Port Stanley roads.

1899-05-25: Ignoring the Pilot advise, the Captain ordered to weight anchors and approached to the shore. In the afternoon the wind pushed the ship against the Kelly Rock, damaging the hull.

1899-06-17: The ship was condemned and sold locally in ₤ 200. Four weeks later a violent storm destroyed the ship. She sank in 40 feet of water.

Captain Chapman assumed thr command of the ship CYRUS WAKEFIELD, which had arrived to Port Santey after the dead of her Captain, Fred T. Henry.

1970-12-20: The sunken wreck was found by D. Eynon and G. Douglas, resting in ten metres of water.

In some books she is wrongly named JOHN R. KELLY.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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