Historia y Arqueología Marítima
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LADY ELIZABETH

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Nave británica con aparejo de barca de tres palos y casco de hierro, botada el 5 de junio de 1879 en el astillero R. Thompson & Sons de Sunderland, Inglaterra (Casco № 98) para John Wilson, un comerciante de Perth, Australia  y registrada en Londres.

Sus dimensiones en pies eran: 223.0 x 35.0 x 21.4 (74,40 x 11,60 x 7,00 metros) y un registro grueso y neto de 1.208 y 1.155 toneladas.

Estaba registrada con el número oficial 81.576 y su señal distintiva era JFQB.

En 1885 fue vendida a G. C. Karran de Castletown, Isla de Man quien a su vez la vendió en el año 1906 a la firma  Skibsacties Lady Elizabeth (L. Lydersen) de Tvedestrand, Noruega.

Al mando del Capitán Petersen en viaje de Vancouver a Delagoa Bay, Mozambique, se dirigió a las Islas Malvinas a reparar los serios daños causados por un temporal al franquear el Cabo de Hornos donde perdió cuatro tripulantes y parte de la carga. Finalmente tras chocar con la Roca Uranie, en Berkeley Sound,  el 13 de marzo de 1913, consiguió ser remolcada a Puerto Stanley por el SAMSON.

La magnitud del daño no justificó la reparación, por lo tanto quedó condenada en ese puerto.

Fue vendida a la Falkland Island Company en ₤ 3.500 para ser utilizada como pontón hasta el 17 de febrero de 1936, cuando fue arrastrada por un temporal a Caleta Whalebone donde quedó abandonada.

Alrededor de 1984 el World Ship Trust sugirió llevar el casco a Inglaterra para su restauración y posterior retorno a Puerto Stanley.

Los altos costos y la falta de turismo en la zona dieron por tierra con la idea.

Actualmente está varada en Caleta Whalebone.

El casco está entero y aún conserva los palos machos.

 

 

 

 

British iron three masted barque.

1879-06-05: Launched by R. Thompson & Sons, Sunderland (Yard n° 98) for John Wilson from Perth, Australia.

223.0 x 35.0 x 21.4 feet (74,40 x 11,60 x 7,00 metres); GRT: 1.208; NRT: 1.155;

Originally registered in London; ON: 81.576; Code letters: JFQB

1885: Sold to G. C. Karran, Castletown, Isle of Man.

1906: Sold to Skibsacties Lady Elizabeth (L. Lydersen), Tvedestrand, Noruega. Renamed LADY ELIZABETH.

1913. Captain Petersen. From Vancouver for Delagoa Bay, while trying to round the Cape Horn, she suffered the loss of four men and severe weather damage. The Captain headed for the Falkland Islands (Islas Malvinas) for repairs.

1913-03-13: Hull badly damaged when she struck the Uranie Rock at Berkeley Sound. Towed to Port Stanley by the tug SAMSON.

Surveyed and condemned. Sold to the Falkland Islands Co., Ltd. in ₤ 3.500 and hulked.

1936-02-17: Her anchors failed in retain her during a gale and the strong winds pushed her until she was stranded at Whalebone Cove. Abandoned.

1984: The World Ship Trust sugested to tow the hull to England and return her to Port Stanley once restaurated. This probed to be too costly. She is still there.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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