Historia y Arqueología Marítima
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LEON CRESPO

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Imagen:

 

Nave británica con aparejo de barca de tres palos y casco tipo composite, botada el 24 de febrero de 1865 en el astillero Alexander Stephen & Son de Kelvinhaugh, Escocia (casco nº 65) para la firma Bain Brothers de Dumbarton.

Originalmente tenía aparejo de fragata de tres palos.

Sus dimensiones en pies eran: 170.0 x 29.0 x 18.0 y su registro neto y grueso era de 689 y 727 toneladas.

En la década del 70 estaba registrada en Falmouth, Inglaterra y su dueño era John José de Mellingway.

El 13 de enero de 1880 sufrió un grave incendio en Tocopilla, Chile.

Zarpó de Swansea el 3 de noviembre de 1881 con 17 tripulantes, 9 pasajeros y un cargamento 910 toneladas de carbón destinado a Tocopilla.

El 16 de enero descubrieron que el carbón había tomado temperatura y desviaron la nave hacia las Islas Malvinas.

El día 20 arribaron a Port William, allí fueron abordados por los Capitanes del las naves THETA y BRIDE OF SWANSEA, que habían arribado a Port William en las mismas condiciones que la LEON CRESPO. Los tres Capitanes acordaron que la única forma de controlar el incendio era hundir la nave para lo cual le practicaron dos orificios en cada banda. Al escorarse peligrosamente, decidieron hundirla en tres brazas de agua en Caleta Sparrow y trasladar los pasajeros al EARLOF DALHOUSIE.

El fuego consumió la parte expuesta de la nave, quedando destruida definitivamente 25 de enero de 1882.

La Corte de Investigación de Swansea dictaminó el 8 de mayo atribuyó  incendio a la auto combustión de la carga la cual había sido cargada húmeda, responsabilizando en parte al Capitán y que el tipo de carbón, el mismo que transportaba la THETA, había causado incendios en otras oportunidades.

 

 

 

 

British composite three masted barque. Originally ship rigged.

1865-02-24: Launched by Alexander Stephen & Son, Kelvinhaugh (Yard nº 65) for Bain Brothers of Dumbarton, Scotland.

170.0 x 29.0 x 18.0 feet; GRT: 727; NRT: 689.

C.1870: Sold to John Jose de Mellingway, Falmouth.

1880-01-13: Fire in Tocopilla.

1881-11-03: Sailed from Swansea with a crew of seventeen men, nine passengers and 910 ton of coal for Tocopilla.

1882-01-16: Crew noticed high temperature in the cargo.

1882-01-20: Arrived at Port William, Falkland Islands (Islas Malvinas), The Captain meet the Captaind of the ships THETA and BRIDE OF SWANSEA whose ships had suffered the same problem. All agreed the unique solution was to make two orifices in the sides of the ship and let the sea water in.

When the water began to enter to the hold the barque developed a dangerous list, so, the barque was quickly sunk in shallow water to prevent her loss. She was sunk in Sparrow Cove in six metres of water. The passergers where transfered to the EARL OF DALHOUSIE.

1882-02-25: The fire destroyed the barque to the waterline.

1882-05-08: The Court of Inquire at Swansea dictamined that the fire was caused by coal which had been loaded wet and part blamed the Captain for this. And that the coal, the same loaded in the THETA, was prone to auto ignition.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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