Historia y Arqueología Marítima
HOME

ORAVIA

VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Nave británica de casco de acero botado  el 5 de diciembre de 1896, en el astillero Harland & Wolf de Belfast (Casco 310) para la Pacific Steam Navigation Company de Liverpool.

Era gemelo del ORISSA.

Sus dimensiones en pies eran: 421.0 x 48.1 x 33.0 (128,32 x 14,86 x 10,6 metros).

Tenía un registro grueso y neto de 5.321 y 3.318 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 568 HP nominales con la que podía desarrollar 15 nudos.

Tenía una dotación de 106 tripulantes y capacidad para transportar 70 pasajeros en primera clase, 104 en segunda y 456 en tercera.

El 10 de diciembre de 1911 sufrió una varadura en Punta Negra, Río de la Plata.

En viaje de Liverpool a El Callao, al efectuar una visita ocasional a las Islas Malvinas para recoger el correo, embistió la Roca Billy (Seal Rocks) frente a Puerto Stanley el 12 de noviembre de 1912,  hundiéndose cerca del Cabo San Felipe cuatro días más tarde.

La tripulación compuesta por 150 marinos y los 261 pasajeros fueron rescatados por los remolcadores PLYM y SAMSON y las lanchas PENGUIN y GOUT.

La Corte de Investigación estableció que el accidente se debió a errores de navegación del Capitán y del Tercer Oficial quienes se encontraban en el puente de manda durante la recalada.

Los náufragos retornaron a Inglaterra en el vapor ORONSA, de la misma compañía.

 

 

 

 

British steel cargo and passenger ship.

1896-12-05: Launched at Harland & Wolf Ltd., Belfast, Ireland (Yard nº 310) for the Pacific Steam Navigation Co., Ltd., Liverpool.She was sister of the ORISSA.

421.0 x 48.1 x 33.0 feet (128,32 x 14,86 x 10,6 metres).; GRT: 5.321; NRT: 3.318

She was powered by a 568 nHP triple expansion engine; Speed: 15 knots.

She had a crew of 150 men and carried 70 passengers in first class, 104 in second and 456 in steerage.

1911-12-10. Stranded at Punta Negra, River Plate. Refloated.

1912-11-12: From Liverpool bounded for Callao, Peru, she called at Port Stanley to pick some mail. She struck the Billy Rock (Seal Rocks), the hull was holed and began to take water in.

The crew and the 261 passengers were rescued by the tugs PLYM and SAMSON and the launches PENGUIN and GOUT.

Four days later the ORAVIA sank off Cape San Felipe.

The Court of Inquire blamed the Captain and the Third Mate who were in the bridge when the ORAVIA struck the rock.

The crew and the passengers returned to England in the SS ORONSA.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar