Historia y Arqueología Marítima
HOME

PROGRESS

VOLVER

Imagen:

 

Nave británica de casco de madera con aparejo de goleta de dos palos.

Tenía 22 toneladas de registro y estaba basada en las Islas Malvinas.

Al mando del patrón Archibald Miller con dos marineros  y un pasajero zarpó en lastre de Puerto Stanley con destino a la Isla Carcass, el 2 de julio de 1908.

Esa misma noche, la goleta fue desarbolada durante un temporal, quedando sin gobierno y derivando al garete hacia el Noroeste.

El 10 de agosto falleció uno de los tripulantes llamado Lancian, al día siguiente falleció el otro marinero.

El día 24 de agosto debieron abandonar la goleta en un pequeño bote, en el cual continuaron derivando hacia la costa argentina, hasta que el día 27 de agosto luego de recorrer 600 millas en dos meses, fueron avistados desde la costa, frente a Rawson, provincia del Chubut, desde donde partió el remolcador DELFIN, de la Subprefectura de dicho puerto, que rescato al Patrón y al otro naufrago, un menor de 14 años llamado George Hansen.

Una vez en tierra, fueron atendidos hasta lograr su recuperación, pero lamentablemente el día 15 de noviembre, falleció el Patrón al volcarse un bote en el que estaba cruzando el río para dirigirse a la población que estaba frente a la Subprefectura.

 

 

 

British wooden two masted schooner.

GRT: 22

1908-06-02: Captain Archibald Miller, The Captain, a passenger and two crew members sailed from Port Stanley, in ballast, for Carcass Island.

That nigh the little schooner was dismasted and left drifting to the NW.

1908-08-10: One crew member, named Lancian, died, the other died the next day.

1908-08-10: The survivors abandoned  the schooner in a little boat.

1908-08-27: Two month later, and 600 miles away from Port Stanley they were sighted from the coast, off Rawson, Argentine. The Captain and a 14 years old boy, named George Hansen, were rescued by the Coastguard tug DELFIN.

1908-11-15: Sadly, the Captain was drowned when the boat in which he was crossing the Chubut River, turned turtle.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar