Historia y Arqueología Marítima
HOME

SNOW SQUALL

VOLVER

Imagen:

Imagen: Sección recuperada del casco del Snow Squall

Imagen:

 

“Extreme Clipper” norteamericano de casco de madera y aparejo de fragata de tres palos construido en el año 1851en Maine.

Fue el tercer barco de una serie de cuatro construidos por Alfred Buttler, en su astillero de la Isla Turner, Cape Elizabeth, Estados Unidos y vendida luego de su primer viaje a la empresa de Charles R. Green, con intereses en Malden y Boston.

Sus dimensiones en pies eran: 157.0 x 32.0 x 16.6 (47,90 x 9,80 x 5,60 metros) y tenía un registro de 742 toneladas, utilizando el sistema antiguo de arqueo.

Botado en el Río Fore, el 14 de julio de 1851, fue empleado por trece años en el tráfico a Sudamérica y al Pacífico.

Sus excelentes cualidades marineras quedaron demostradas el 28 de julio de 1863 cuando al mando del capitán James S. Dillingham Jr. logro escapar del corsario confederado CSS Tuscaloosa.

En viaje de Nueva York a San Francisco, al mando del mismo capitán sufrió averías en el casco, al tratar de cruzar el Estrecho de Le Maire el día 24 de febrero de 1864, por lo que se dirigió a Puerto Stanley a efectuar reparaciones, donde arribó el 2 de marzo, quedando allí radiado, debido a la magnitud de los daños sufridos.

La nave quedo amarrada en el muelle de la Falkland Island Company utilizado como pontón.

El tiempo, la mano del hombre y una barcaza que se estrelló contra su popa, terminaron con la espléndida nave.

En 1982, N. Dean y el Dr. Fred Yalouris, con apoyo de la Universidad de Harvard y el Museo Peabody, comenzaron los estudios para tratar de recuperar la proa de este clíper y llevarla a su lugar de construcción para su exhibición en el Spring Point Museum de South Portland

Finalmente, se pudo recuperar un tramo de la proa de 36 pies de longitud, el cual fue transportado a los Estados Unidos en el año 1987 a bordo del barco danés ASIFI.

En 1995 varias secciones fueron adquiridas por el San Francisco Maritime National Historical Park.

 

 

 

North American wooden three masted ship. She was a classic "Extreme Clipper"

1851-07-14: Launched in Fore River, Maine, U. S. A.

She was the third of a serie of four clippers built by Alfred Buttler at his yard in the Turner Island, Cape Elizabeth, Maine.

157.0 x 32.0 x 16.6 feet (47,90 x 9,80 x 5,60 metres); GRT: 742 (Old system)

After her maiden voyage she was sold to Charles R. Green a businessman with interests in Malden and Boston. She spent the next thirteen years in the South American and Pacific trade.

1863-06-28: Captain James S. Dillingham Jr. Her exellent design was demonstrated when she evaded the commerce raider CSS TUSCALOOSA.

1864-02-24: From New York bounded for San Francisco, her hull was damaged while crossing thr Le Maire Strait. The Captain headed for Port Stanley in order to survey and repair the vessel.

1864-03-02: Arrived at Port Stanley. Surveyed and condemned. She was sold locally, moored at the Falkland Islands Co., Ltd. and hulked.

As the time passed by, the hull decayed and a collision with a lighter sealed her fate.

1892: Mr. N. Dean and Dr. Fred Yalouris with the support of the Harvard University and the Peabody Museum started the studies to take the fore part of the ship and return it to her birthplace.

1987: A section of 36.0 feet legh was transported ot the U. S. A. in the Danish freighter ASIFI and now it is exhibited at the Spring Point Museum of South portland.

1995: Some sections were bought by the San Francisco Maritime National Historical Park.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar