Historia y Arqueología Marítima
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ST. MARY

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Imagen:

 

Nave norteamericana de casco de madera con aparejo de fragata, botada en marzo de 1890 por Charles V. Minott de Phipsburg, Maine para un consorcio encabezado por el mismo constructor.

Sus dimensiones en pies eran: 246.0 x 42.4 x 26.7 y un registro de 1.942 toneladas.

Al mando del Capitán Jesse T. Carver zarpó de Nueva York el 30 de mayo de 1890 con un cargamento valuado en $ 39.612 con destino a San Francisco.

En la noche del 6 de agosto, en las cercanías del cabo de Hornos embistió una nave desconocida la cual se hundió inmediatamente. La ST. MARY muy averiada se dirigió a las Islas Malvinas con la intención de efectuar reparaciones pero la noche del día 10 la nave varó en Punta Ballena (Whale Point), entre las islas Burnt y Elephant del grupo Malvinas.

Excepto por el Capitán, la nave fue abandonada por la tripulación que se dirigió en los botes a Puerto Stanley, al arribar, estos manifestaron a las autoridades que el Capitán se hallaba muy agotado y había decidido permanecer en la nave por su propia voluntad.

Cuando las autoridades llegaron a la St. Mary encontraron el cadáver del Capitán tendido en su litera. Jamás se pudo establecer la causa real de su muerte, pero el representante Lloyd’s de Puerto Stanley informó a sus superiores que en su opinión la tripulación había desertado abandonándolo a su suerte.

El cadáver fue llevado a Searsport donde recibió sepultura el 22 de febrero de 1892.

Finalmente se pudo establecer que la nave embestida había sido la nave americana MAGELLAN  que al mando del Capitán Henry Marshall se dirigía de Boston a Valparaíso.

Restos de esta nave fueron recuperados en 1978 y son exhibidos en el Museo Estatal de Maine.

 

 

 

Nort American wooden three masted ship.

1890-03: Launched by Charles V. Minott, Phipsburg, Maine for his own account.

246.0 x 42.4 x 26.7 feet; GRT: 1.942

1890-05-30: Captain Jesse T. Carver. Sailed from New York, with general cargo vauled in $ 39.612 for San Francisco.

1890-08-06: While trying to round the Cape Horn, in the middle of the night, she rammed an unknown ship, which sank inmediately. With serious damage in her bow, the Captain headed for Port Stanley in order to repair her.

1890-08-10: She was stranded at Whale Point, between Burnt and Elephant islands. The ship was abandoned by the crew except the Captain, who manifest he was exhausted and he prefeared to stay aboard.

Later, the dead body of the Captain was found in his bunk and the real cause of his dead was never known.

The Lloyd's Surveyor stated he thank the crew had deserted and the Captain was abandoned in the ship.

1892-02-22: The Captain was buried at Searsport, U. S. A.

The ship rammed by the SAINT MARY was the MAGELLAN, Captain Henry Marshall, from Boston for Valparaiso.

Some debris of the ST. MARY were recovered in 1978 and they are now exhibited at the Main Museum.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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