Historia y Arqueología Marítima
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WAVERTREE

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Nave de casco de hierro y aparejo de fragata de tres palos. Construido en el año 1885 en el astillero Oswald, Mordaunt & Company, de Southampton, Inglaterra, para la empresa Leyland Brothers con el nombre de TOXTETH.

Sus dimensiones en pies eran: 268.5 x 40.2 x 12.0 (81,80 x 12,30 x 3,70 metros) y un registro grueso y neto de 2.170 y 2.118 toneladas, respectivamente

Fue vendido sin terminar a la compañía Chadwick & Pritchard de Liverpool, quienes lo re bautizaron SOUTHGATE. En 1888 fue re comprado por la Leyland Brothers, quienes lo bautizaron WAVERTREE, un distrito de Liverpool y lo emplearon en la ruta del Cabo de Hornos.

En 1892 sufrió un grave incendio en Sydney, varó cerca de Hamburgo en 1899, en 1900 varó en Astoria, Oregon, en 1902 sufrió graves averías en el Océano Indico, en diciembre de 1910, en viaje de Cardiff a Valparaíso, perdió el palo mayor a causa del mal tiempo y tuvo que recalar en las Islas Malvinas para efectuar reparaciones. Llegó a Puerto Stanley asistido por el remolcador SAMSON y quedo radiado en ese puerto.

Posteriormente fue empleado como pontón en Punta Arenas, Chile, hasta el año 1948 cuando fue llevado a Buenos Aires, Argentina, para ser empleado como pontón arenero, con el nombre de DON ARIANO N, hasta 1968, año en que fue adquirido por el South Street Seaport Museum, de Nueva York, donde está siendo restaurado a su configuración original.

Es uno de los últimos y más grandes veleros con aparejo de fragata con casco de hierro que se hayan construido.  En la actualidad, es el más grande que existe.

 

 

 

British iron three masted ship.

1885-12-10: Launched by Oswald, Mourdant & Co., Woolston, England (Yard nº 231) for W. R. Leyland & Co. Her intended mane was TOXTEH.

268.5 x 40.2 x 12.0 feet (81,80 x 12,30 x 3,70 metres); GRT: 2.170; NRT: 2.118; Registered in Liverpool; ON: 91.286.

1885: Soldincomplete to Chadwick & Pritchard from Liverpool. Renamed SOUTHGATE.

1888. Re sold to W. R. Leyland & Co. Renamed WAVETREE.

1892: Damaged by fire at Sydney. Repaired.

1900: Stranded in Astoria, Oregon. Refloated.

1902: Heavy Weather damage in the Indian Ocean. Repaired.

1910-12: From Cardiff for Valparaiso, she lost her main mast trying to round the Cape Horn.

1911-07: Surveyed and condemned. Hulked at Port Stanley.

¿?: Hulked at Sandy Point, Chile.

1948: Sold. Employed as a sand hulk at Buenos Aires. Renamed DON ARIANO N.

1968: Sold to the South Street Seaport Museum, de Nueva York. The Hull was towed to New York, refitted and preserved as a museum.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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