Historia y Arqueología Marítima
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Barco de casco de acero, botado en el año 1913 y alistado en enero de 1914 en el astillero Bremer Vulkan de Vegesack, Alemania (Casco nº 567) para la compañía Hamburg Amerika Packet Linie.

Sus dimensiones en metros eran: 142,90 x 17,70 y 7.676 toneladas de registro.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros con la cual podía desarrollar una velocidad de 13 nudos.

Zarpó de Port-au-Prince, Haití, con 6.000 toneladas de carbón para servir como collier del crucero alemán SMS DRESDEN, con la intención de sumarse al escuadrón de Von Spee, juntos se dirigieron al Sur, atacando a varias naves británicas en el trayecto.

Luego de cruzar el Estrecho de Magallanes, fondearon en Bahía Orange, el 4 de septiembre y recibieron provisiones del SANTA ISABEL, despachado desde Punta Arenas.

Una vez reaprovisionados, se reunieron con Von Spee el día 12 de octubre en la Isla de Pascua.

Luego de reaprovisionar a la escuadra y tras las batallas de Coronel y Malvinas, fue hundido por sus tripulantes frente a Puerto Pleasant (Fitz Roy) en la posición aproximada 52° 28’ S y 056° 59’ W para evitar su captura por naves inglesas HMS BRISTOL y MACEDONIA, el 8 de diciembre de 1914.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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