Historia y Arqueología Marítima
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ELEONORE WOERMANN

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Nave de pabellón alemán con casco de acero botada el 23 de marzo de 1902 en el astillero Blohm & Voss de Hamburgo (Casco nº 156) para la empresa Woermann Linie de Hamburgo, que prestaba servicios en la ruta de Europa a los puertos de África.

Era gemela de la LUCIE WOERMANN.

Sus dimensiones en metros eran: 111,25 x 14,32 x 8,53 y tenía un registro grueso y neto de 4.624 y 3.638 toneladas respectivamente.

Con una tripulación de 80 marinos podía atender a 83 pasajeros de 1ª, 68 de 2ª y 50 de 3ª.

Su señal distintiva era RMPF.

Estaba propulsado por dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión de 2.600 HPi, suministradas por el mismo astillero con la cual podía desarrollar una velocidad de 12,5 nudos.

El vapor a 14 bares era suministrado por tres calderas cilíndricas alimentadas a carbón.

Estaba diseñada para transportar 61 pasajeros en primera clase, 76 en segunda y 42 en tercera.

El 13 de septiembre de 1914 rescató a 300 tripulantes del crucero auxiliar CAP TRAFALGAR, hundido en combate con su par británico CARMANIA, aguas afuera de Trinidad, los que fueron desembarcados posteriormente en Buenos Aires.

Mientras operaba como apoyo de la escuadra del Almirante Von Spee fue interceptada y hundida por el crucero de batalla australiano HMAS AUSTRALIA, el 6 de enero de 1915, en la posición 42° 50’ S y 052° 50’ W.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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