Historia y Arqueología Marítima
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S. M. S. SCHARNHORST

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Imagen:

 

Crucero acorazado (Grosser Kreuzer), botado el 22 de marzo de 1906, en el astillero Blom & Voss de Steinwerder (casco № 850) para la Armada Imperial Alemana.

Gemelo del SMS Geneisenau.

Sus dimensiones en metros eran: 143,80 x 21,60 x 7,5 y desplazaba 11.616 toneladas.

Propulsado tres hélices movidas por máquinas alternativas a vapor que desarrollaban 26.000 IHP, alimentadas por calderas de combustible mixto (carbón / fuel-oil) que le permitían alcanzar los 22,5 nudos.

Su armamento consistía en 8 cañones de 210 Mm., 6 cañones de 150 Mm., 18 de 88 Mm. y tubos de torpedos.

Tenía una tripulación aproximada de 764 hombres.

El SCHARNHORST, comandado por el Capitán Schultz era el buque insignia del Escuadrón Asiático Alemán, basado en Tsingtao, China y cuya misión era la de proteger los intereses alemanes en esa área.

Al declararse la Primera Guerra Mundial, se decidió que el escuadrón regresaría a Alemania, en el trayecto, cañonearon las instalaciones francesas en Papeete y destruyeron una escuadra británica frente a Coronel, Chile.

Luego de re aprovisionar carbón de la barca DRUNMUIR, recientemente capturada, se dirigieron hacia las Islas Malvinas para atacar las instalaciones británicas.

En Puerto Stanley se encontraba una poderosa escuadra británica de cruceros de combate, muy superiores en velocidad y artillería.

Contra esta fuerza se desarrolló lo que luego pasaría a la historia como Batalla de las Malvinas (Falkland) y en la que sería hundido el 8 de diciembre de 1914, en combate con el crucero de batalla HMS INFLEXIBLE.

La nave fue hundida con 752 bajas y 190 supervivientes en la posición 52° 39’.8 S y 55° 49’.8 W.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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