Historia y Arqueología Marítima
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YARRA YARRA

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Imagen:

 

Nave británica de casco de hierro con aparejo de barca de tres palos botada el 10 de febrero de 1877 en el astillero A. McMillan de Dumbarton, Escocia (casco nº 199)  para la firma de William Gracie & Company de Liverpool.

Originalmente tenía aparejo de fragata de tres palos.

Sus dimensiones en metros eran 70,50 x 10,90 y tenía un registro de 1.290 toneladas.

En el año 1884 fue reparada y reaparejada luego de sufrir serios daños a causa de un ciclón durante un viaje a Calcuta.

Al mando del Capitán James Earle zarpó de Pórtland, Oregon con 31 tripulantes y 1.789 toneladas de trigo en bolsas destinadas a Queenstown, Irlanda.

Un tal William Duncan declaró ante el Juez de Paz de las Islas Malvinas que el día 28 de abril de 1885, durante un temporal vio una nave, sin velas, estrellarse contra las rocas de Staats Bluff, Isla Beaver.

Posteriormente se encontraron diversos restos que identificaron a la nave como la YARRA YARRA pero jamás se supo nada de su tripulación.

La Corte de Investigación que sesionó en Liverpool los días 23 y 24 de abril de 1886 estableció que la nave había zarpado de Portland en buenas condiciones, bien cargada, bien tripulada y que las pruebas no dejaban lugar a dudas que los restos encontrados pertenecían a dicha nave.

 

 

 

British iron three masted barque.

1877-02-10: Launched by A. McMillan, Dumbarton (Yard nº 199) for William Gracie & Co., Liverpool. Originally ship rigged.

70,50 x 10,90 metres; GRT: 1.290

1884: Rerigged as a barque after suffering heavy damage during a violent storm in Calcutta.

1885: Captain James Earle. Salided from Portland, Oregon, with 31 men and 1.789 ton of wheat in bags for Queenstown, Ireland.

1885-04-28: A man named William Duncan stated at the Port Stanley Court he had seen a ship, without sails, striking the Stats Bluff Rocks at the Beaver Island.

Some debris identified as parts of the YARRA YARRA were found in that place, but there were neither survivors nor corpses.

1886: The Court of Inquire of Liverpool stated the ship had been well maned and loaded and that the debris belonged to the YARRA YARRA.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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