Historia y Arqueología Marítima
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A. R. A. BAHÍA BUEN SUCESO

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El transporte Bahía Buen Suceso.

Perfil del transporte A. R. A. Bahía Buen Suceso.

 

Nave perteneciente al Servicio de Transportes Navales y como tal estaba tripulada en su mayoría por personal civil.

Botado el 15 de junio de 1949 en el astillero Halifax Shipbuilding Limited de Halifax, Canadá (Casco nº 17) y comisionado en la Armada Argentina en junio de 1950.

Era gemelo de los transportes BAHIA AGUIRRE y BAHIA THETIS.

Sus dimensiones en pies eran 334.7 x 47.0 x 13.8 (102,48 x 14,36 x 7,93 metros)

Su desplazamiento estándar era de 3.100 toneladas, a plena carga 5.000 toneladas y un registro grueso de 3.834.

Estaba propulsado por dos motores Nordberg Diesel de 3.700 HP acoplados a dos hélices que le permitían alcanzar una velocidad de  16 nudos.

Tenía el casco reforzado para navegar entre hielos y una pista a popa, en la que podían operar pequeños helicópteros.

En el año 1972 comenzó a operar un servicio regular entre el continente y las Islas Malvinas.

Esta nave participó en las acciones desde el principio, ya que transportó al contingente de operarios de la empresa de Constantino Davidoff, destinados a desmantelar la factoría de ballenas en Puerto Leith, Islas Georgias y este hecho fue el iniciador del conflicto

Al mando del Capitán Osvaldo M. Niella arribó a Puerto Stanley el 11 de abril transportando materiales y posteriormente se trasladó a Bahía Zorro (Fox) donde el día 12 a causa de un temporal varó en las cercanías del muelle.

El día 16 de mayo de 1982, este veterano de todos los puertos marítimos de la Patagonia, fue ametrallado por aviones Sea Harrier del Escuadrón № 800.

Dada la imposibilidad de escapar con la nave, fue abandonado por la tripulación y el día 15 de junio luego de inutilizar la nave y sus equipos, fue abordada por personal de la fragata HMS AVENGER, quienes se hicieron cargo de los restos de la nave, la cual fue utilizada  como blanco de  práctica por unidades de la Armada Real y finalmente fue hundido por un torpedo disparado por el submarino HMS ONYX.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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