Historia y Arqueología Marítima
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A. R. A. GENERAL BELGRANO

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Puesto en grada en el astillero New York Shipbuilding Corporation, de Camdem, el 15 de abril de 1935, botado el 12 de febrero de 1938 e incorporado a la Armada de los Estados Unidos el 18 de marzo de 1939, con el nombre de U. S. S. PHOENIX, su numeral era CL 46.

Sus dimensiones en pies eran: 608.3 x 61.8 x 22.8 (185,40 x 18,80 x 6,90 metros).

Su desplazamiento estándar era de 10.800 toneladas y a plena carga desplazaba 13.645.

Estaba propulsado por cuatro turbinas Westinghouse, acopladas a cuatro ejes con un total de 100.000 S. H. P. Que le permitían alcanzar una velocidad de 32,5 nudos.

El vapor para las turbinas era suministrado por 8 calderas Babcock & Wilcox tipo Express.

Su armamento estaba compuesto por quince cañones de 6” / 47 cal. (152 Mm.) montados en cinco torres triples, ocho cañones doble propósito de 5” / 25 cal. (127 Mm.), 2 cañones antiaéreos Boffors de 40 / 60, misiles antiaéreos  Short Seacat y tenia capacidad para llevar un helicóptero sobre la popa.

Durante la Segunda Guerra Mundial participó en innumerables enfrentamientos, destacándose en la batalla de Guadalcanal.

Era un crucero ligero de la clase BROOKLYN, construido para contrarrestar a los cruceros japoneses de la clase MOGAMI.

La clasificación de crucero ligero se refiere pura y exclusivamente al calibre de su artillería principal, de 6 pulgadas, sin tener en cuenta su desplazamiento.

Los cruceros pesados tenían artillería de 8 pulgadas y como todos los cruceros norteamericanos de esa época, estaba bautizado con el nombre de una ciudad, en este caso, del estado de Arizona.

Era gemelo, entre otros, del crucero argentino 9 DE JULIO (Ex BOISE). 

Fue incorporado a la Armada Argentina el 12 de abril de 1951, con el nombre de 17 DE OCTUBRE y re bautizado GENERAL BELGRANO el 20 de septiembre de 1955.

Al mando del Capitán de Navío D. Héctor E. Bonzo fue hundido por torpedos Mk 8 (Algunas fuentes citan torpedos Marconi tipo Tigerfish), lanzados por el submarino nuclear británico H. M. S. CONQUEROR en las cercanías del Banco Burwood, 55° 24’ S y 061° 32’ W, el día 2 de mayo de 1982, aproximadamente a las 16:40 horas, con gran pérdida de vidas, de un total de 1093, perecieron 323.

Los supervivientes fueron rescatados por el aviso GURRUCHAGA (365), el BAHIA PARAISO (88), el destructor PIEDRABUENA (276) y el BOUCHARD (64).

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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