Historia y Arqueología Marítima
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A. R. A. ISLA DE LOS ESTADOS

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Nave perteneciente al Servicio de Transportes Navales, botada el 26 de junio de 1975 en el  astillero Sociedad Metalúrgica Duro Felguera de Guijón, España (Casco № 122) con el nombre de TRANS BETICA para un armador español.

Su nº IMO era 7403718.

Sus dimensiones eran: 81,40 x 13,40 x 4,50 metros, desplazaba 3.900 toneladas y tenía un registro grueso y neto de 1.541 y 948 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel de 2.192 KW que le permitía desarrollar una velocidad de  14 nudos.

En 19 de marzo de 1976 fue rebautizado TRANS-BETICA. (con guión)

Fue incorporado a la Armada Argentina en el 22 de diciembre de 1980 con el fin de utilizarlo para mantener un servicio regular entre las Islas Malvinas y el continente.

Al mando del Capitán Tulio N. Panigadi, zarpó el 28 de marzo de 1982 de Puerto Deseado para participar de la Operación Rosario, la recuperación de las Islas Malvinas, donde arribó el 4 de abril.

Ya en el archipiélago, prestó toda clase de servicios, incluso se lo utilizó para minar la boca de Puerto Stanley.

El 8 de mayo comenzó las operaciones de alije del buque RIO CARCARAÑA, en Puerto Rey, junto con el YEHUIN, el FORREST y el MONSUNEN.

El 10 de mayo mientras navegaba por el Estrecho de San Carlos rumbo a Puerto Howard, con un cargamento de municiones y combustible de aviación, fue interceptado por la fragata británica H. M. S. ALACRITY y hundido con disparos de artillería cerca de Shag Cove.

De la tripulación de 27 hombres, sólo 4 lograron escapar y de estas  sólo dos tripulantes lograron llegar a la Isla Cisne, donde fueron rescatados por el FORREST, una nave incautada a la Falkland Island Company.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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