Historia y Arqueología Marítima
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A. R. A. SANTA FE (S-84)

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Imagen:

El A. R. A. Santa Fe, en Grytviken, sobrevolado por un helicóptero Wasp.

El A.R.A Santa Fe, el Salvageman y el H. M. S. Endurance.

 

Submarino clase BALAO construido en el astillero Electric Boat Company de Grotton, Connecticut, Estados Unidos de Norte América, con el nombre de U. S. S. CATFISH (SS-339), su madrina fue la Señora J. Crowley.

Puesto en gradas el 6 de enero de 1944, botado el 19 de noviembre de 1944 e incorporado a la U. S. Navy el 19 de marzo de 1945.

Sus dimensiones en pies eran 307.5 x 27.2 x 18.0  (102,00 x 9,00 x 3,80 metros) y desplazaba 1.870 toneladas en superficie y 2.420 sumergido.

Estaba propulsado por un sistema diesel / eléctrico de tres motores diesel GM 16-278A con un total de 4.800 S. H. P. y dos propulsores de 5.400 S. H. P. acoplados a dos ejes.

Su armamento consistía en 10 tubos lanza torpedos de 21” (533 Mm.), 6 en la proa y 4 en la popa.

Entre los años 1948 y 1950 había sido sometido al programa de modernización GUPPY II (Great Underwater Propulsion Power, la “y” es cosmética).

Fue incorporado a la Armada Argentina en enero del año 1971.

El 25 de abril de 1982, al mando del Capitán de Corbeta D. Horacio A. Bicaín, durante una misión de apoyo a las tropas en las Islas Georgias, fue gravemente averiado por cargas de profundidad arrojadas por un helicóptero Wessex del Escuadrón № 737, del destructor H. M. S. ANTRIM, en la boca de Cumberland Bay durante las primeras horas de la mañana.

Posteriormente fue nuevamente averiado por un misil AS-12, que impacto en la vela, lanzado por un helicóptero Wasp, del Escuadrón № 829, con base  en el buque de apoyo ENDURANCE.

Debido a las serias averías, se debió amarrar la nave en King Edward Point.

Posteriormente fue trasladado a Gryviken, durante la maniobra murió uno de sus tripulantes, el cual fue sepultado con honores militares en el cementerio local.

La nave se hundió en el muelle de la estación, luego fue reflotada por personal del HMS ENDURANCE y varada en Hesteletten.

En el verano de 1984 se lo reflotó con el auxilio de la nave de salvamento HMS GOOSANDER y los remolcadores YORKSHIREMAN y SALVAGEMAN de la United Towing Company de Hull, en lo que se denominó “Operación Hokehampton”, con la intención de llevarlo a Inglaterra pero se hundió mientras era remolcado.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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