Historia y Arqueología Marítima  
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H. M. S. SHEFFIELD

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Destructor lanza misiles tipo 42 (Clase SHEFFIELD), diseñados a fines de la década del 60 para utilizar el sistema de misiles de defensa antiaérea de zona Sea Dart, originalmente diseñado para las destructores  clase BRISTOL.

Puesto en gradas en enero de 1970 en el astillero Vickers Shipbuilding Limited de Barrow-in-Furness, Inglaterra.

Sus dimensiones en metros eran: 119.5 x 14.3 x 5.8 y Tenía un desplazamiento estándar de 3.500 toneladas y 4.100 a plena carga.

Propulsado por un sistema COGOG (Combined Gas or Gas Turbine) que es una combinación de dos turbinas de gas Rolls Royce “Olympus” TM3B de 50.000 S. H. P y dos turbinas de gas Rolls Royce “Tyne” RM1C de 9.700 S. H. P.

El sistema acoplado a dos hélices de paso controlable le permitía desarrollar velocidades del orden de los 30 nudos.

Al mando del Capitán Salt, estaba tripulado por 24 oficiales y 253 tripulantes (tenía alojamiento para 312).

Su armamento consistía  en el sistema de defensa de zona Sea Dart GWS 30, compuesto por un lanzador doble y 22 misiles de reserva.

Un cañón Vickers MK 8 de calibre 114/55, 2 cañones Oerlikon BMARC 30/75 GCM-AO3 (dobles), 2 cañones Oerlikon BMARC 20 Mm. GAM-B01,  dos cañones Oerlikon 20 Mm. Mk9 y 6 tubos lanza torpedos Plesey STWS MK2 (2 triples) para torpedos Marconi Stingray de 324 Mm.

Como se puede observar, no contaba con ningún sistema de defensa antiaérea de corta distancia moderno, lo que lo volvía sumamente vulnerable al ataque concentrado de aeronaves.

Su electrónica estaba compuesta principalmente por un radar de alerta temprana Marconi / Signaal tipo 1022, un radar de superficie Marconi tipo 992 Q/R, un radar de navegación Kelvin Hughes tipo 1006 y el sistema de control de tiro era Marconi, tipo 909.

Transportaba un helicóptero Westland “Lynx” HAS 2/3 armado con torpedos antisubmarinos y misiles antisuperficie Sea Skua.

El día 4 de mayo de 1982, fue localizado por un avión Lockeed “Neptune” de la Armada Argentina y sus datos suministrados a una grupo de aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, los cuales lo atacaron con un misil Aerospatiale “Exocet” A. M. 39,  aproximadamente a las 11:00 de la mañana.

La carga bélica del misil no explotó, pero en combustible remanente originó un incendio incontrolable y el buque debió ser abandonado ocho horas después del impacto.

La nave fue tomada a remolque por la fragata HMS YARMOUTH, pero la nave se hundió definitivamente el día 9 de mayo, luego de 27 horas de ser remolcada, en la posición 53º 04´ S y 56º 56´ W.

En el ataque perecieron 21 marinos y otros 24 resultaron heridos.

Finalmente la tripulación fue trasladad a la Isla Ascensión en el buque de reaprovisionamiento ESK.

Los cuatro destructores tipo 42 que participaron en el conflicto, SHEFFIELD, COVENTRY, CARDIFF, GLASGOW y EXETER, tenían una gran franja negra pintada en sus costados para diferenciarlos visualmente de los destructores argentinos de la misma clase, HERCULES y SANTISIMA TRINIDAD.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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