Historia y Arqueología Marítima  
HOME

ATLANTIC CONVEYOR

VOLVER

 

 
Imagen:   Imagen:
 
Imagen:   Imagen:
 
Imagen:   Imagen:
 
Imagen:   Imagen:
 

Nave porta contenedores de propulsión por turbinas de vapor perteneciente a la compañía Cunard Steamship Company Ltd. (Cunard-Brocklebank Ltd., Liverpool) como integrante del consorcio Atlantic Container Lines, junto con sus gemelos CAUSEWAY, CROWN, CINDERELLA, COGNAC y CHAMPAGNE.

Botada el 25 de agosto de 1969 en el astillero Swan Hunter Shipbuilders Limited, High Walker Shipyard de Newcastle-upon-Tyne (Casco nº 2)

Sus dimensiones en metros eran: 212,10 x 28,05 x 19,38 y un registro de 14.946 toneladas.

En 1982 fue requisado por la Marina Real, con su gemelo, el ATLANTIC CAUSEWAY, para emplearlos en la Guerra de las Malvinas.

Esta nave sufrió reformas que le permitía operar como nave auxiliar de transporte y soporte de aeronaves ya sea aviones Harrier de despegue vertical o helicópteros.

El día 25  de mayo de 1982 fue alcanzada por un misil Exocet A. M. 39, lanzado por un avión Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, 90 millas al Este de Puerto Stanley.

La nave que transportaba 10 helicópteros (6 Wessex, 3 Chinnooks y 1 Lynx) se incendió y tuvo que ser abandonada.

El Capitán Ian North y diez tripulantes perecieron en el ataque.

Posteriormente se hundió el día 28 de mayo en la posición 50° 38’.0 S y 56° 08’.0 W.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar