Historia y Arqueología Marítima  
HOME

AMARAGY

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

 

 Nave brasilera de casco de acero botada el 29 de julio de 1915 en el astillero Sorlandets Skibs de Fevig (Casco nº 186) Para Angfartyg A/B Nike (E. Brodin) de Gefle, Suecia con el nombre de B. G. KRONBERG y completada en septiembre del mismo año en el astillero Fredrikstad M. V., de Fredrikstad, Noruega.

Sus dimensiones en pies eran: 277.0 x 42.1 x 17.6 (80,80 x 12,80 x 6,23 metros) y un registro grueso de 1.848 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión. 9,5 nudos.

En el año 1922 fue vendida a Gorrisen & Co. Rebautizada ENARE.

En el año 1926 fue vendida a G. E. Sandstrom. Rebautizada MIRABELLA.

En el año 1928 fue vendida a Pereira Carneiro. Rebautizada CAMARAGIBE.

En el año 1937 fue vendida a C. C. N. Rebautizada AMARAGY.

Finalmente fue vendida a la empresa brasilera Navegacao Mercantil S. A.

En viaje de Porto Alegre, a Necochea, Argentina, estando fondeada  en lastre en la rada, varó en Punta Negra, 10 millas al Sur de este puerto, en la posición 38° 38’ S y 58° 50’ W, al romperse la cadena del ancla y ser arrastrada a la costa, por una tormenta, el 1 de Octubre de 1964.

Los 21 tripulantes lograron ponerse a salvo pero la nave fue declarada perdida constructiva total y abandonada al seguro.

En el mismo temporal afectó a las naves brasileras AUREA CONDE y ESITO.

En algunos textos figura como AMAGARY.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar