Historia y Arqueología Marítima  
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"BAHIA DEL FONDO"

Ex "IDA" de bandera Holandesa

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

 

El "Ida" tratando de salir del hielo, en el Báltico

 

La historia de este buque la conocemos a traves de una consulta de la Fundacion Stichting Maritiem-Historische Databank de Holanda:

"Mi abuelo Jan Westers era el dueño de un schooner a motor de cuatro palos llamado "Ida" (como mi abuela). El vendio su barco el 27.7.1928 a Weigel Bohmen & Co  en Buenos Aires, Argentina. Esta era una Cia ballenera quienes convirtieron el barco en Hamburgo a un buque para producir y tambien llevar aceite de  ballena.

El buque dejo Hamburgo hacia el Sur como "Bahia del Fondo" en Enero de 1929 bajo el comando del Capitan P.Guillermo. En su tercer viaje, el 25.4.1929, el buque escoro en mal tiempo y se hundio cerca de la isla Tora, al sur de Bahia Blanca. Todos los once tripulantes perdieron la vida

Construction of the 760 tons deadweight schooner started in 1919, almost immediately after World War I had finished. Shipyard J.J. Pattje & Son built the ship under yard number 115 on speculation, in the expectation that the prices would surge further now that the war was over. This was a miscalculation from their part and the hull sat - unfinished - at the yard until 1927, when my grandfather Jan Westers bought the hull 'as is'. Launching of the ship was on 27th March 1927 as 'Ida', named after my grandmother. He had a couple of alterations made and bought a 4 cyl. 240 hp semi-diesel Tuxham-motor, built in Copenhagen in 1919. Her main particulars were 47,08 x 8,36 x 3,90 m. and  486.47 GRT / 415 NRT. She ran trials off Delfzijl on 27th July 1927.

In March 1928 the ship got stuck in thick ice in the Baltic for about ten days. She only got minor damage, but granddad decided that although the ship sailed fine on her sails the engine was not strong enough. Hence he sold the 'Ida' to Weigel Bohmen & Co from Buenos Aires. The ship was delivered to them at Delfzijl (port in the Netherlands) on 27th July 1928. From there she sailed to Hamburg to be transferred from a cargo carrying vessel into a vessel that boiled the whale-meat to produce whale-oil. She was fitted with a boiler and four tanks to receive the oil. The conversion was finished in January 1929, whereafter the ship sailed as 'Bahia del Fondo' under Captain P. Guillermo for her homeport Buenos Aires. On her third trip along the Argentinian coast the ship grounded on 25th April 1929 during a heavy gale near Tora (now understand it was Tova) Island. The ship wrecked and all eleven sailors lost their lives.

La respuesta la tuvimos del Sr. Luis Taminelli:

"Sobre el particular encontré que el Vapor Ballenero "Bahía del Fondo" (matrícula 35.309) fue despachado del puerto de Bs. As a la Bahía del Fondo, en lastre, el 15/3/1929 al mando del Capitán Guillermo Peters (argentino) con 18 tripulantes más (2 argentinos; 13 alemanes, 2 noruegos y 1 dinamarqués). Entró en destino el 23/3/1929. El 25/4/1929 el buque naufragó en la "Roca Pingüino", "Isla Tovita", razón por la que en igual fecha fueron desembarcados los 16 tripulantes que se encontraban a bordo al momento del acaecimiento."


Don Guido Seidel realizo una campaña de busqueda del IDA durante el mes de Febrero del 2006, no encontrando rastros fisicos del buque, ni recuerdos de los lugareños, ni archivos donde se lo mencione. por lo que toda mencion de su paradero es confusa y sospechosa. Agradecemos profusamente a Guido y a su señora esposa el trabajo, tiempo, dinero y esfiuerzos  que se tomaron para tratar de ubicar a este buque. Lamentablemente la gente de Holanda, quienes nos pidieron esto en primer lugar, han perdido interes en el tema (!?)

Nos queda aun la curiosidad por resolver este misterio: donde se hundio el IDA y quedara aun algun resto?


Se hizo un relevamiento de la zona con la expedicion del ice Lady Patagonia en Febrero del 2007, no encontrandose ningun rastro de este buque.


Goleta auxiliar  de 4 palos / Buque factoría de ballenas.                         

Astillero: J. J. Pattje & Sons.

Lugar de construcción: Waterhuizen, Holanda.

Casco nº:                               Sociedad clasificadora:

Matrícula:                            Señal distintiva:                                                  IMO:

Tripulantes: 11                    Pasajeros: 0              

TRG 486                                TRN 415

TRB:                                       TPB:                       DV:        

Eslora: 47,08                       Manga: 8,36                         Puntal: 3,90                         Calado: metros. 

Bodegas:                               E. P:                       TEUs:

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas.

Capacidad granel: m³.       Capacidad general: m³.     Capacidad frigorífica: m³.

Tanques:                                               Capacidad de tanques: m³.

Capacidad combustible:                  Consumo diario:

Motor semi-diesel Tuxham de 4 cilindros.                                                     Calderas:

240 CVe.                               Hélices: 1                              Velocidad: nudos.

1919. Construida en forma especulativa por el astillero. La caída internacional del mercado de fletes impidió su venta y quedó sin concluir.

1927. Adquirida por Jan Westers, quien concluyó el alistamiento de la nave, la bautizó con el nombre se su esposa Ida, la registró en Groningen, Holanda con el nombre de IDA bajo el número 354 Z Gron.

1927. 27 de Marzo. Botadura. Comenzó sus pruebas de mar el 27 de julio.

1928. Marzo. 10 días atrapada en el hielo en el Mar Báltico, daños menores.  Vendido a la empresa argentina Weigel Bohmen & Company, la cual adaptó la nave en el astillero Johann Oelkers KG, de Hamburgo, para elaborar y transportar aceite de ballena.

1929.  Finaliza reforma.  Rebautizada BAHIA DEL FONDO. Al mando del Capitán Guillermo Peters, la nave comenzó a operar el 23 de marzo de 1929.

1929. 25 de Abril. Mientras estaba fondeada, fue violentamente arrastrada a causa del mal tiempo hasta que finalmente naufragó, al encallar contra la Roca Pingüino frente a la Isla Tova.

Dieciséis tripulantes lograron salir de la nave, pero hay un reporte mencionando que el accidente perdieron la vida los once tripulantes.

1930. 29 de Abril. Otro temporal, arrancó el casco de su varadura, provocando su naufragio definitivo frente a la Isla Leones, en la longitud 65º S 40’ W.

el 24.06.2014 recibimos el siguiente mensaje:

Dear Sirs,

on your website i found some rare Informations about the BAHIA DEL FONDO.

My grandfather, Kurt Leimkohl born at Danzig/Germany (today Poland) April 22nd, 1894, died at Stuttgart/Germany April 6th, 1971 was the ship's cook on this vessel. I where told by my grandfather that he servived a shipwrecked on a island at patagonia, where the vessel were broken in middle.

But my grandfather joined an other vessel too and also with this other vessel he were unlucky as also this vessel shipwrecked. In the early 30th he returned to Hamburg.

I remember an old foto in blackandwhite, showing the wrecked Bahia del Fondo and on the sea were a lot of wreckparts.

I hope this short informations could be helpfull for your history.

Kind regards

Wolfgang Lemm

44039 Final di Rero (FE)

Italy

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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