Historia y Arqueología Marítima  
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CARIBEA

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

En 1982

 

Buque carguero a motor de casco de acero, botado el 25 de enero de 1945 en el astillero Pennsylvania Shipyards Incorporated de Beaumont, Texas, por orden de la Maritime Comission. (Casco № 330).

Fue adquirido por la U. S. Navy el 16 de junio de 1945 para la cual operó en el Pacífico hasta ser dado de baja en San Francisco, el 10 mayo de 1946.

La Armada lo bautizó LUCIDOR (Un planeta menor) y le adjudicó el numeral AF-45. Pertenecía a la clase ADRIA, tipo R1-M-AV3 y tenía capacidad de transporte refrigerado.

Sus dimensiones en pies eran: 338.0 x 50.0 x 18.0  (103,24 x 15,24 x 8,07 metros) y desplazaba 6.240 toneladas a plena carga.

Estaba propulsado por un motor diesel de 1.700 HP que le permitía desarrollar una velocidad de 12 nudos.

Mientras operó para la U. S. Navy, estaba armado con un cañón doble propósito de 3” y 6 ametralladoras de 20 Mm.

En 1967 fue vendida a la empresa Alaska Steamship Company de Seattle, Washington y rebautizado POLAR PIONEER. En 1972 fue vendida a Sea Nutrients Corporation, de Seattle y modernizado en el astillero Lockhead S. B. & Constructions de Seattle.

Las modificaciones incluyeron la renovación de la planta frigorífica, montaje de tapas de escotillas automáticas y un propulsor de proa. Fué rebautizada MERMAID. Ese mismo año fue vendida a OYSSA Operaciones y Servicios, de Salaberry, Perú y rebautizada MOCHICA. El 15 de noviembre de 1974 fue vendida a Naviera Humboldt S.A., de El Callao, Perú. El 12 de enero de 1977 fue vendida a Tranave de Panamá y revendida a Mar Claro S. A., de Buenos Aires, Argentina y rebautizado POLAR MC.

El 28 de diciembre de 1977 fue transferido a Norsur S. A. Ltd., de las Islas Cayman, con bandera británica y rebautizado CARIBEA.

En abril de 1980 quedó amarrado en Necochea, bajo proceso legal.

El día 29 de abril de 1980 la nave cortó sus amarras al ser arrastrada por la fuerte correntada del río y salió del puerto sin tripulación, yendo a varar a la costa, al pie del faro de Quequén, aproximadamente a una milla de la boca del puerto.

Al derivar arrastrada por el viento y las corrientes, cortó la cadena del ancla del pesquero PESQUERA III, el cual también fue arrastrado yendo a varar frente a Costa Bonita. 

 En abril de 1980 quedó amarrado en Necochea, bajo proceso legal pues había arribado a dicho puerto una noche de niebla tripulada solamente por un hombre, tejiéndose a su alrededor las más variadas historias.

Lo que son las historias fantásticas, no? nos cuenta Sergio Tatulli, de Necochea,  el 9.9.2008:

"Yo tengo una agencia maritima en este puerto la mas antigua (80 años)(Agencia Maritima Repetto) la tenia mi padre y ahora yo. Atendemos la parte de remolcadores,  o sea la entrada y salida de buques en este puerto...(por ahi va la cosa). Al Caribea lo entramos nosotros con nuestros remolcadores, y es mas en esa entrada yo estaba a bordo de unos de los remolcadores, no es verdad que entro con un solo tripulante de noche y solo. Todas esas cosas se dijeron una vez que el buque estuvo muchos meses en puerto y sin gente abandonado, pero entro con toda o gran parte de su tripulacion, sino seria imposible que un buque entre a puerto Quequen solo con un tripulante.... espero te sirva mi modesto dato y aporte algo a tu rica pagina que ya he recorrido bastante y me gusta mucho" Agradezco a Sergio esta aclaracion, que contribuye a aclarar las leyendas "portuarias".

El día 28 de abril de 1980 la nave cortó sus amarras al ser arrastrada por la fuerte correntada del río y salió del puerto sin tripulación, yendo a varar a la costa, al pie del faro de Quequén, aproximadamente a una milla de la boca del puerto. Al derivar arrastrada por el viento y las corrientes, cortó la cadena del ancla del pesquero PESQUERA III, el cual también fue arrastrado yendo a varar frente a Costa Bonita.

 

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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