Historia y Arqueología Marítima  
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CHARRUA

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Frigorifico uruguayo de casco de acero, botado 22 de Octubre de 1949 en el astillero Cantieri Riuniti dell’Adriatico de Monfalcone, Italia (casco nº: 1.751) con el nombre de LE MAIRE para la Armada Argentina.

Sus dimensiones en metros eran: 103,90 x 15,35 x 9,40, Calado: 22’ 2”

Tenía un registro grueso de 4.153 toneladas, un porte bruto de 3.165 toneladas y un desplazamiento vacío de 2.908 toneladas.

Originalmente llevaba 71 tripulantes y 100 pasajeros.

Sus capacidades eran: granel: 190.035 p³; general: 177.607 p³ y frigorífica: 5.414 p³.

Estaba propulsado por dos motores diesel FIAT; 2T SA; 6 cilindros (520 x 960). FIAT Grandi Motori, Torino con un total de 3.400 CVe, con lo cual podía desarrollar una velocidad de 15 nudos.

En noviembre de 1951 arriba al país y es incorporado al Servicio de Transportes Navales de la Armada Argentina con el numeral B-11. Gemelo del LAPATAIA y del LES ECLAIREURS. Efectúa viajes al exterior, la Patagonia y la Antártida.

En 1955 es utilizado brevemente como buque prisión durante la Revolución Libertadora.

El 12 de agosto de 1963 es retirado del servicio activo.

El 31 de marzo de 1966 es vendido en conjunto con el IRIBAS y el B. D. T. CABO SAN PABLO en m$n 135 millones a las firmas Navemar S. A., José Peisci S. A. y Marifran S. A.

El 5 de diciembre de 1967 la venta fue transferida a la firma Ma. Pe. Nave. S. A.

En 1970 fue reformado a frigorífico de ultramar y rebautizado EL COMAHUE.

En 1973 fue vendido a  Cimba S. A.,  de Buenos Aires

En 1974 fue rebautizado LE MAIRE con registro panameño.

En 1976 fue rebautizado MATRERO I.

En 1978 fue vendido a  Navegación Uruguaya S. A y rebautizado CHARRUA

En 1970 fue reformado a frigorífico de ultramar y rebautizado EL COMAHUE.

En 1973 fue vendido a  Cimba S. A.,  de Buenos Aires

En 1974 fue rebautizado LE MAIRE con registro panameño.

En 1976 fue rebautizado MATRERO I.

En 1978 fue vendido a  Navegación Uruguaya S. A y rebautizado CHARRUA.

El 7 de marzo de 1979,  en viaje de Bahía Blanca a Mar del Plata, con un cargamento de pescado congelado, varó en una restinga, 38 millas al Sur de Necochea, en la posición 38° 46’ S y 59° 28’ W.

La tripulación fue evacuada con un helicóptero y la nave abandonada como perdida constructiva total

 

Restos del Charrúa en la playa.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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