Historia y Arqueología Marítima  
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CORUNNA - Luego La Época

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

 

El Corunna varado, foto de Caras y Caretas, Sept 1904.Archivo General de la Nacion- Depto Fotografico- BsAs-Argentina

 Fragata inglesa que varo en la costa de Miramar el 31 de Agosto de 1904.

Este velero fue construido en 1893 por D.& W. Henderson & Co, de Glasgow, para la Corunna Sailing Ship`Co. Ltd, integrando la flota del Capitan Hardie, quien hiciera conmstruir luego el Archibald Russel de larga fama. Sus medidas eran 89,3 mts de eslora, 13,10 de manga y 7,41 de puntal, con un registro de 2.432 tons.En Junio de 1904 asumio su comando el Capitan John Mason, con quien, procedente de Amberes con destino a Puget Sound varo en Miramar el 31 de Agosto de 1904.

Llevaba mas de 3.000 tons de cemento, Los buques que fueron en su ayuda fueron el aviso Tehuelche, del Puerto Militar, los remolcadores Malvinas, Ebro y varios lanchones para salvataje de Angel Gardella y Mihanovich despacho al remolcador Gladiador y la lancha Necochea.

Debido al mal tiempo, los tripulantes se desesperaban, incluso uno salto al mar para tratar de llegar a nado, llamado N. Hamsen, de Noruega, pero se ahogo en el intento. La fragata tenia uno de los compartimientos lleno de agua y debia alija rpor lo menos la mitad de a carga para poder intentar flotar., aunque tenia alrededor 15 pies de agua. Finalmente se pudo sacar a la tripulacion y se abandono el buque.

El Corunna fue finalmente zafado y llevado a Montevideo donde quedo como depósito y ponton carbonero durante años en ese puerto, abandonada por los seguros de los salvadores por pensar que las averias no justificaban una reparacion. Pero era un excelente barco, y la firma Ballesty y González, con la participacion del Ministro de Marina se encargaron de repararlo.  Al ocurrir la primera guerra mucgail y ante la falta acuciante de bodegas, la empresa francesa Boillart de Boisguilbert la compro en 74.000 libras, un precio 40 veces mayor que lo que sehubiera pagado un año despues. La empresa Oriental Navigation Corp. de Nueva York, formada por Dodero para fletar buques, contratar fletes neutrales y compra y venta de buques (cia. que funciono hasta 1924)  se hizo cargo del equipamiento y lo rebautizó "La Epoca", con bandera uruguaya, fletandolo a Europa.

Pero el 29 de Octubre de 1917, navegando de Nueva York a Burdeos con 1.400 tons de tabaco, acero, clavos, aceite lubricante y 1.200 rollos de papel para diarios, fue interceptado por el submarino aleman U-93, cerca de Gironda, Francia. Le disparo once cañonazos sin hundirlo, finalmente lo abordo, le retiraron elementos valiosos y le colocaron explosivos, que lo hundieron finalmente. Los tripulantes fueron rescatados esa misma noche por dos balleneras.

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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