Historia y Arqueología Marítima  
HOME

Desdemona

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

 

 En la madrugada del 9 de julio de 1983 encalló un gran buque, aproximadamente a tres kilómetros al sur del Silvio Hotel (Mar de Ajó).

Se trataba del Desdémona, perteneciente a Líneas de Navegación Cormorán S.A. que finalmente fue rescatado sin que haya que lamentar pérdidas de ninguna índole. Se supone que la encalladura se debió a una fuerte sudestada y una gran bajante, la nave que había perdido sus dos anclas y cadenas quedó varada a cien metros de la orilla.

Finalmente pudo zafar sin ayuda y escorada navegó hacia Mar del Plata donde permaneció casi diecisiete días en reparaciones con la carga en su bodega. Sus dimensiones eran 77,70 metros de eslora, 12,50 metros de manga, 5,35 metros de puntal y velocidad de 11 nudos a carga completa.

Usualmente hacía el servicio Campana   Comodoro Rivadavia   Río Gallegos   Río Grande   Tierra del Fuego, transportando carga general. Luego de este siniestro realizó dos viajes más y desde septiembre de 1985 está varada en Caleta San Paulo (Tierra del Fuego).

El Desdemona en Tierra del Fuego.

Nota: este resumen nos fue enviado por amablemente por la autora del libro, Adriana Pisani, a quien agradecemos mucho!.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar