Historia y Arqueología Marítima
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Foto enviada por Jaume Cifre Sánchez

Vapor alemán de casco de acero botado el 31 de agosto de 1929 en el astillero Blohm & Voss (construcción № 484) de Steinwerder, Alemania para la empresa Norddeutscher Lloyd de Bremen.

Sus dimensiones en metros eran: 137,00 x 17,50 x 9,30 y tenía 6.040 toneladas de registro grueso. Estaba propulsado por una turbina de vapor de 3.800 HP acoplada a la hélice por medio de un reductor con lo que podía desarrollar una velocidad de 13 nudos.

Poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, zarpó de Nueva Zelanda, el 28 de agosto de 1939, supuestamente con destino a Port Kembla, New South Wales con el propósito de reaprovisionarse de carbón para su viaje de retorno a Alemania.

Dos días después fue avistado navegando con máquina reducida cerca de la Isla Stewart.

Había recibido órdenes de dirigirse a Sudamérica, pero ante la falta de combustible, se dirigió a las Islas Auckland, donde durante un periodo de cinco semanas logró obtener 400 toneladas de leña para sus calderas, con las cuales y la ayuda de velas improvisadas arribó a Puerto Montt, Chile, el 11 de noviembre de 1940.

Posteriormente se dirigió a Mar del Plata, de donde zarpó el 24 de julio de 1941 para ser interceptado por el crucero británico HMS NEWCASTLE al SE del Río de la Plata.

La tripulación prendió fuego a la nave antes de abandonarla.

Se intentó remolcar la nave a Montevideo, pero antes de lograrlo, se hundió EL 25 de julio.

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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