Historia y Arqueología Marítima  
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ESITO

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 Vapor brasileño de casco de acero, construido para la U. S. M. C., en el año 1943 en el astillero Pacific Bridge Company, de Alameda, California,  con el nombre de CHARLES TREADWELL  (casco № 8).  Sus dimensiones en pies eran: 285.1 x 42.1 x 18.0 (78,93 x 12,00 x 6,23 metros) y un registro grueso de 1.814 toneladas.

En Abril de 1945 el CHARLES TREADWELL, con bandera britanica, arribo a Grimsby en la costa Este de Inglaterra desde Antwerp, donde se le retiro el armamento y se le pintaron tres anchas barras blancas verticales en su casco a media eslora. Luego de cargar, navego hacia el Mar dle Norte de noche, totalmente iluminado y con destino a Rotterdam, navegando hacia el norte desde Ostende por canales especialmente limpiados de minas por los britanicos y alemanes. En la boca del rio Maas fue recibido por una flotilla de E-Boats alemanes y escoltado rio arriba hasta el puerto, donde se le retiro su carga de alimentos que fueron de inmediato entreg ados a la poblacion holandesa, que se estaba muriendo de hambre bajo el regimen nazi. Retorno a Grimsby y el mes siguiente hizo un mismo viaje, esta vez con otro N3, el ELKANAH CROWELL. Pero si en el viaje anterior habian sido recibidos por los alemanes, esta vez la retirada alemana de la ciudad habia comenzado cuando llegaron los buques, y estuvieron en el puerto varios dias hasta que llego la avanzada de las fuerzas aliadas.

En 1943 fue charteado al M. O. W. T británico. En el año 1950 fue rebautizado DUNDRUM BAY.  En el año 1952 fue re bautizado ESITO. En el año 1953 fue re bautizado SANDRA. En el año 1954 fue re bautizado WEST INDIES. En el año 1954 volvió a ser bautizado ESITO. Pertenecía a la empresa Transmarítima Comercial S. A.

El 30 de septiembre de 1964, en lastre, una tormenta arrojó la nave contra un banco de arena, a 500 metros de la escollera Sur del puerto de Quequén, provocando la fractura del casco. Los 27 tripulantes lograron ponerse a salvo pero la nave fue declarada perdida constructiva total y abandonada al seguro. En el mismo temporal afectó a las naves brasileras AMARAGY y AUREA CONDE.

"otro brasilero, el ESITO , tambien vapor , casco de hierro, 1.019 tt. de 78,93, 12 y 6,23, con 27 tripulantes, en lastre , a las 23,30 hs.del 30 de septiembre es echado sobre la playa donde queda encallado a 500 mts. rumbo sud-oeste de la escollera sur.

Como Charles Treadwell, en la 2ª GM.

Fue silueta familiar en las playas necochenses ese viejo casco, que sirviera para tantas películas publicitarias, fondo habitual para la fotografía del recuerdo, lugar ideal de pesca por el cereal acumulado en sus despanzurradas bodegas, meta de las caminatas por la playa y aun dolorido hito de una tragedia que conmovió a la ciudad. Cuando aquella brava noche de final de invierno, las furias desatadas nos dejaron al Esito, dejaban un motivo más para la ciudad turística.

Foto enviada por Roberto Garcia, el Esito y parte del personal que trabajaba en su recupero

Miles depersonas desde entonces lo visitaron y fotografiaron desde todos los ángulos. Allí encallado, casi íntegro en su obra muerta, y apenas vaciadas sus bodegas, se lo intentó rescatar en varias oportunidades pero se encontraba muy internado en la playa y sobre un fondo de arena que sin ser rocoso no era cubierto totalmente por la marea para zafarlo. Su cubierta fue juego de niños y reunión de veteranos marinos que desde sus quietas bordas soñaban vaya a saber con que otras playas. Pero lo siguieron castigando los temporales y el mar lentamente lo fue minando.

Adiós a la leyenda... adiós al recuerdo"

Fuente; Barcos y veleros - Egisto Ratti - Museo Histórico Regional Necochea - Miguel Angel Galdeano.

NOTA: En la actualidad (Febr 2006) parte de la proa y pedazos de caldera todavía asoman en la playa, quedando al descubierto la parte de la cubierta de popa con marea baja  J.Piotto

  

Sergio Tatulli de Necochea nos envia las dos fotos de arriba y comenta que son del estado actual del Esito (a Oct del 2008). "La cruz que se ve la pusieron los familiares de un motococlista que de noche por la playa se choco con sus restos y falleció. Tambien cabe destacar que hace aprox, 37 o 39 años, cuando el Esito estaba mas entero, dos personas muerieron arrojandose desde el palo mayor al agua, se subian y habia una soga y se tiraban, eso se hacia periódicamente hasta que dos chicos murieron por malas caídas..."

ESITO:

Vapor brasileño de casco de acero, botado para la U. S. M. C. el 7 de noviembre de 1942 en el astillero Pacific Bridge Company, de Alameda, California,  con el nombre de CHARLES TREADWELL  (casco № 8).

Sus dimensiones en pies eran: 285.1 x 42.1 x 18.0 (78,93 x 12,00 x 6,23 metros) y un registro grueso de 1.814 toneladas.

Una máquina alternativa a vapor de triple expansión. 10,5 nudos.

Alistada en mayo de 1943.

En el año 1943 fue charteado al M. O. W. T británico.

En el año 1950 fue rebautizado DUNDRUM BAY.

En el año 1952 fue rebautizado ESITO.

En el año 1952 fue rebautizado SANDRA.

En el año 1953 fue rebautizado WEST INDIES.

En el año 1954 volvió a ser bautizado ESITO.

Pertenecía a la empresa Transmarítima Comercial S. A.

El 30 de septiembre de 1964, en lastre, una tormenta arrojó la nave contra un banco de arena, a 500 metros de la escollera Sur del puerto de Quequén, provocando la fractura del casco.

Los 27 tripulantes lograron ponerse a salvo pero la nave fue declarada perdida constructiva total y abandonada al seguro.En el mismo temporal afectó a las naves brasileras AMARAGY y AUREA CONDE

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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